En el departamento de Tinogasta nueve escuelas no iniciarán el ciclo lectivo 2012 el próximo 28 de febrero, como estaba previsto, por la crecida de los ríos.
Los establecimientos educativos más afectados están ubicados en la zona de La Herradura, al norte de Fiambalá, donde los docentes no pueden cruzar los ríos luego del temporal que afectó a la zona en los últimos días.
Frente a este panorama la supervisora zonal, Evelia Morales, confirmó que ya fue enviada la nota al director de Educación Primaria, Jorge Avellaneda, informando sobre la situación.
Entre las escuelas se encuentran la Nº 38 Las Papas, 476 de Antinaco, 115 de Chuquisaca, 105 La Ciénaga, 488 de Medanitos, 93 Banda de Medanitos, 156 de Río Grande, 306 La Mesada y 56 de Punta de Agua, se informó.
Morales adelantó que los docentes “continuarán asistiendo a las escuelas más cercanas a su lugar de trabajo hasta tanto se normalicen las condiciones climáticas”.
Lo mismo sucedió días atrás con los docentes y equipos directivos de la escuela de La Banda de Lucero, que deben cruzar el caudaloso río Abaucán y ante la imposibilidad tuvieron que ser albergados en la escuela de Copacabana.
Igual situación vivieron los docentes de la escuela de Costa de Reyes y Río Grande, que cumplieron servicios en el nodo de supervisión. No obstante, se espera que, de no persistir las lluvias, el caudal de los ríos baje para la zona sur del departamento y no tengan inconvenientes para iniciar las clases.
Según se informó, en todas las escuelas del norte de Fiambalá que no podrán dar inicio al ciclo lectivo, se encuentran atrasadas en el período de inscripción y mesas de exámenes, tareas que deberán realizar apenas se normalice la situación.
“Desde el 6 de febrero han comenzado los problemas porque no podía cruzar y ahora habrá que esperar. El año pasado también tuvimos el mismo problema, es inevitable que surja un atraso en el inicio, pero cuando se compongan las condiciones climáticas harán un proyecto en cada escuela para tratar de recuperar los días perdidos”, anticipó la supervisora.
Comentá la nota