"Será una temporada corta pero con mucho trabajo”

Así lo consideró Mercedes Morro, la secretaria general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional Mar del Plata. También elogió las repercusiones de la largada del Rally Dakar, sintetizó los logros alcanzados en 2011 y contó sus expectativas para el verano.

En una entrevista concedida a Cazador de Noticias, la gremialista señaló: “este año ha sido muy bueno para nosotros; hemos conseguido un buen aumento para los trabajadores de nuestra jurisdicción y también ampliamos la sede con la construcción de nuevos consultorios, que estaremos inaugurando en unos diez días y que nos permitirán brindarle mayor comodidad a nuestros afiliados”.

A continuación, consultada por sus sensaciones ante el recibimiento del Dakar, Morro indicó: “todos los hoteles de la ciudad están a pleno y los restaurantes también están trabajando muy bien”. “Por ende - subrayó – creo que ha sido una lista apuesta y esperamos que se repita”.

En relación a la temporada estival, la dirigente destacó: “en el comienzo se presenta con condiciones muy promisorias, inclusive en cuanto al clima que es el factor que regularmente nos abandona”.

Y agregó: “la gente empleada en nuestro rubro es prácticamente la misma, ya que nosotros tenemos un convenio por el cual los establecimientos están obligados a convocar al personal que tuvieron en la temporada anterior y, en caso contrario, quedarán sujetos a indemnizarlos”.

“Siempre digo que se trata de trabajadores efectivos temporarios, pues establecen una relación de dependencia permanente con quienes los contratan”, explicó Morro.

Luego, sobre las consecuencias del comienzo prematuro de clases, analizó: “tal como se preveía, esa situación adelantó el inicio de la temporada, con lo cual, ya en la segunda quincena de diciembre, tuvimos una ciudad colmada deturistas”.

Aunque advirtió: “de todos modos, me parece una barbaridad que el ciclo lectivo arranque en febrero”.

Por último, en torno a la charla sostenida por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en el orden nacional, Morro vaticinó: “en la CGT local hemos estado unidos y dimos el ejemplo”. “Sin embargo – reconoció – Camioneros ha quedado afuera y no sabemos por qué, pues hemos invitado a Héctor Martínez pero no vino ni envió representantes”.

Comentá la nota