Telpuk: “Arroyo quería un handie para escuchar la frecuencia policial”

Telpuk: “Arroyo quería un handie para escuchar la frecuencia policial”

El ex jefe de la Policía Local Fernando Telpuk aseguró que tener guardados los handies destinados a la fuerza es un acto de “enorme irresponsabilidad” y reveló que el intendente Carlos Arroyo quería tener uno de los aparatos “para escuchar la frecuencia policial”.

 

“La gestión de compra de esos equipos la inicié yo. Cuando el Ministerio de Seguridad nos asigna una partida de casi 70 millones de pesos para comprar equipamiento de seguridad, entendimos que los equipos de comunicación eran prioritarios. Comenzamos una gestión para adquirirlos y los compramos. Llegaron en mi gestión, en enero (de 2018), antes de que yo me vaya”, relató a Vencedores y Vencidos, que se emite por Radio Continental Mar del Plata.

Telpuk subrayó que se trata de “equipos muy caros”. “Cada equipo sale tanto como el chaleco y la pistola de cada policía. Son los mejores equipos de comunicación. Es lo mejor que hay en el mercado hoy por hoy”, acotó.

“Decidimos comprar esos equipos porque la provincia de Buenos Aires iba comprar para todos los organismos esos equipos y no podíamos quedarnos afuera de esa articulación con el resto de los organismos de provincia, como el SAME, el Servicio Penitenciario el Comando de Patrullas y demás”, recordó.

Puntualizó que “llegaron el 12 de enero de 2018” y “desde entonces están guardados y sin proveerse”. A su entender,

“esto tiene que ver con la enorme subestimación que hizo el intendente Arroyo de la seguridad en la ciudad de Mar del Plata”. Enseguida apuntó: “La primera gran subestimación fue esto de decir ‘el secretario soy yo’. Y decir de seguridad yo sé. El intendente Arroyo de seguridad no sabe. Fue director de Tránsito, pero de seguridad no sabe”.

Otra subestimación, según Telpuk, fue no nombrar “nunca” un secretario de Seguridad. “De la secretaría de Seguridad hoy por hoy quedan las cenizas. Se fue desarticulando”, lamentó. Y ejemplificó: “Se cerró la Escuela Municipal de Seguridad, se perdió el control de la Policía Local, se sacó del área a la Oficina de Atención Integral a la Víctima, se desarticuló el Centro de Análisis Estratégico del Delito”.

Telpuk dijo que fue una decisión del intendente “la no distribución de los handies”. Recordó que “cuando llegaron el pidió tener uno en su escritorio porque quería escuchar la frecuencia policial, porque decía que de esa manera iba a tener control sobre lo que sucedía”.

El ex funcionario afirmó que “tener equipos de ese valor guardados en un año 2018 en el que la cantidad de homicidios dolosos subió 30% respecto a 2017” implica un acto “de enorme irresponsabilidad”.

Comentá la nota