“Las telefónicas deberán pagar por el espacio”

“Las telefónicas deberán pagar por el espacio”

El senador Carlos Verna pidió que en el proyecto de ley Argentina Digital "debe quedar claro" que los municipios podrán cobrar a las compañías telefónicas las tasas correspondientes por el uso de los espacios aéreo y subterráneo, poniéndolas en un marco de igual con otros prestadores de servicios.

 

Según el legislador pampeano, esto se debe a que se deroga la actual Ley de Telecomunicaciones. En la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Verna reclamó para que los municipios puedan cobrar a las compañías telefónicas las tasas por el uso de los espacios aéreo y subterráneo.

El senador pampeano, de esta manera, volvió a la carga con la denominada Ley Verna. Por esa norma, las empresas telefónicas debían pagar por el uso del espacio aéreo. Sin embargo, la ley fue declarada de inconstitucional. Así,por ejemplo, las municipalidades de General Pico y Santa Rosa debieron devolver el dinero cobrado indebidamente a Telefónica de Argentina.

Además, Verna insistió hoy para que se incluya expresamente en el articulado las medidas de protección para las pymes y cooperativas prestadores de servicios de telefonía del interior del país, ya que el actual texto del dictamen sólo lo hace en términos ambiguos, dejando a criterio de la autoridad de aplicación la efectividad y los alcances de dicha cobertura.

En otro orden, lamentó que el dictamen no instituya a la telefonía celular como servicio público, ya que según ese texto el precio del servicio de celulares seguirá subvertido a la decisión de un esquema oligopólico como el actual.

Comentá la nota