Telefónica le presentó a Urribarri un plan de inversiones

Telefónica le presentó a Urribarri un plan de inversiones
Directivos de Telefónica de Argentina le presentaron al gobernador Sergio Urribarri un plan de inversiones para la provincia de Entre Ríos. Contempla duplicar la cobertura de la telefonía móvil y ampliar el tendido de la red de fibra óptica para mejorar la prestación de servicios.

Se trata de un plan para desarrollar entre 2014 y 2015 e incluye una inversión inicial de 7,5 millones de dólares. Tomando como base la infraestructura de la compañía que ya está emplazada en la provincia, el programa bianual supone duplicar la capacidad operativa en telefonía celular, aumentar en un 30% el trazado de fibra óptica e incrementar en un 45% la inversión ya existente.

El vínculo entre el Gobierno de Entre Ríos y la compañía se inició durante la exposición que realizó Urribarri el viernes pasado ante ejecutivos de empresas con capitales europeos radicadas en la Argentina, que tuvo lugar en la Cámara Española en Buenos Aires. En esa oportunidad, José Luis Rodríguez Zarco, directivo de Telefónica, planteó el interés de la firma por fortalecer el esquema de inversiones en la provincia.

“Este diálogo transparente, sencillo y constructivo que pudimos mantener con el gobernador abre las puertas a muchas posibilidades de invertir en Entre Ríos. El crecimiento de la provincia en los últimos años es impresionante. Fui en 2001, volví recientemente y nadie puede dudar de que lo que se puede ver”, expresó el ejecutivo tras la exposición del mandatario.

Allí mismo se pautó una audiencia y el gobernador recibió a Rodríguez Zarco y su equipo de trabajo esta semana en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

“Fueron dos horas de una charla muy productiva e importante. Además, se generó un vínculo que nos permite pensar en tener en Entre Ríos servicios de comunicación a la altura de los principales países del mundo. No sólo el gobierno entrerriano, sino la sociedad en su conjunto, pretendemos desarrollar todo el potencial de la provincia. Y sin buenas comunicaciones, ese progreso es inviable”, expresó el gobernador al término del encuentro.

Durante la presentación, los representantes de Telefónica detallaron que la compañía hoy cuenta con 131 sitios en 68 localidades. Ahora, pretenden sumar 57 nuevos sitios en 20 localidades. También está prevista una inversión en el trazado de la red interurbana de fibra óptica en las rutas 12 y 39 que conectan Paraná con Concepción del Uruguay, infraestructura que demandaría 1,8 millones de dólares.

El mandatario informó entonces que un equipo de Telefónica viajaría al día siguiente a Entre Ríos a continuar trabajando en el Ministerio de Cultura y Comunicación. “Queremos ser consecuentes y coherentes con nuestra intención de potenciar a la provincia. Y no podemos perder tiempo”, indicó el mandatario.

Rodríguez Zarco, de Telefónica, valoró la agilidad de la gestión. “Así es como hay que hacer las cosas. Esta industria se va transformando día a día. Actuamos con rapidez o nos quedamos atrás” señaló. “El desarrollo agropecuario y agroindustrial que hay en Entre Ríos necesitan de un buen sistema de telecomunicaciones y nosotros estamos dispuestos a apoyar este crecimiento”, agregó el ejecutivo. “Hemos tomado el compromiso mutuo de realizar un despliegue rápido y eficaz”, completó.

El viernes un equipo de Telefónica fue recibido por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, para continuar avanzando en el estudio del plan propuesto por la empresa.

Junto al director de Telecomunicaciones, Leandro Reyes, Báez interiorizó a ejecutivos y técnicos sobre el desarrollo en la provincia de la red federal de fibra óptica, que presenta un 50% de avance y se exploraron las alternativas para combinar con esa infraestructura la eventual inversión que realice Telefónica.

“La decisión política del gobernador de hacer todo lo necesario para lograr un salto de calidad en las telecomunicaciones en Entre Ríos está tomada hace tiempo y estamos trabajando fuertemente en ese sentido”, comentó el ministro Báez. “Mejorar la prestación de los servicios es una cuestión urgente y estamos dispuestos a unir esfuerzos no sólo con esta empresa, sino con toda la industria de las telecomunicaciones, para lograrlo lo más pronto posible”, añadió.

Comentá la nota