Crecen las denuncias por problemas para dar de baja las líneas de celulares y hay más reclamos por aumentos en cobertura médica
La reunión coordinada por el Municipio platense se desarrolló en el Centro Cultural Islas Malvinas y participaron quince municipios que la semana próxima cursarán sus conclusiones a la Dirección Provincial de Comercio que es la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor.
"La gente denuncia que no se puede comunicar con los celulares, que cuando los quieren dar de baja, les piden cinco firmas certificadas, que no les informan claramente cuáles serán las tarifas o que las empresas no les dan números de reclamos", señaló Roberto Daoud, subsecretario del área de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Municipalidad.
Si bien para el informe presentado ayer sólo se tuvo en cuenta las quejas que acumuló una de las empresas de telefonía celular, se informó que en líneas generales los usuarios denuncian "falta de claridad en los contratos". "Surgen muchos problemas después de las ventas y cuando la gente les quiere dar de baja a los números, las complicaciones se van sumando día tras día", apuntó Daoud.
PREPAGAS
Según el registro de esa dependencia comunal, también son altas las denuncias vinculadas a los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos privados.
En los últimos días también se recibieron inquietudes relacionadas al sistema de transporte, "quieren conocer detalles de cómo se va a implementar y controlar las tarjetas del programa SUBE", dijo el funcionario.
Hernán Albizu, director de Defensa del Consumidor de Trenque Lauquen, señaló que en ese partido los reclamos a las empresas de telecomunicaciones también encabezan las quejas. "La gente denuncia problemas por falta de señal, servicios de internet que no se cumplen o malas facturaciones. Otros problemas son por la venta de autos, los seguros y los servicios públicos", explicó el funcionario.
En Florencio Varela, Romina Barba, directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, señaló que en el año 2005 se registraron unas 30 denuncias por problemas con las empresas de telefonía, mientras que ya en el 2005 hubo unas 500 vinculadas a ese servicio. "La gente se habituó a denunciar, también se registran muchas denuncias por disconformidad con los bancos", agregó la funcionaria.
AVANCES POR EL "NO ME LLAMES"
En las últimas horas las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil y fija se reunieron con las autoridades del Municipio entre las que estuvieron la concejal Valeria Amendolara -autora de la ordenanza del Registro Público Telefónico-, Roberto Daoud y Alicia Tórtora de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo.
Las empresas de telefonía fija Telmex, Telecom y Telefónica, y Claro y Personal por la telefonía móvil acordaron acciones y medidas para implementar la ordenanza y evitar las propagandas y publicidades no deseadas.


Comentá la nota