Teherán sube su apuesta nuclear

Teherán sube su apuesta nuclear
En plena escalada con Occidente, Ahmadinejad anunció que aumentó la capacidad de enriquecer uranio, material base de las bombas

TEHERAN.- En una acción desafiante en respuesta a las duras sanciones impuestas por Occidente por su polémico plan, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, inauguró ayer cuatro nuevas instalaciones atómicas y anunció que la capacidad del régimen para enriquecer uranio -material base de un arma nuclear- dio un salto gigantesco.

De todas formas, a pesar de su ofensiva en pleno auge de la retórica bélica con Israel , Irán dejó entreabierta la puerta para retomar las negociaciones con las potencias.

En un acto emitido por el canal estatal Irib desde la sede de la organización nacional de energía atómica, en Teherán, Ahmadinejad activó a distancia una nueva serie de centrifugadoras de última generación en la planta subterránea de Natanz, en el centro del país, que supuestamente permitirá enriquecer uranio en un 20 por ciento, al triple de velocidad que modelos anteriores.

El proceso para enriquecer uranio es lo que hace sospechar a la comunidad internacional de que la verdadera intención del programa nuclear iraní es fabricar armas atómicas, porque sirve tanto para fabricar el combustible de las centrales nucleares (al 3,5%), como el material fisible de las bombas atómicas (al 95%). Teherán rechaza las acusaciones e insiste en que tiene propósitos pacíficos, como la producción de energía.

En total, se agregaron 3000 centrifugadoras a las 6000 que ya había en actividad en Natanz. Además, por primera vez se instalaron barras de combustible fabricadas en Irán en un reactor de investigación médica en Teherán. El gobierno aseguró que se vio obligado a fabricar sus propias barras nucleares debido a que las sanciones le impiden comprarlas en los mercados extranjeros.

El propio Ahmadinejad insertó el primer cátodo de fabricación iraní en el reactor, y la TV oficial transmitió imágenes en vivo de la ceremonia, en las que expertos nucleares le explicaban el proceso al mandatario.

"Es una respuesta a todos los sabotajes de los occidentales", declaró el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereidoun Abbasi Davani. El desafío iraní, además, se da en momentos en que la comunidad internacional muestra inquietud por la creciente tensión entre Irán e Israel.

En tanto, Estados Unidos expuso ayer su inquietud por el avance del plan atómico iraní. El vicesecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin Whitaker, dijo que Teherán tiene un "comportamiento preocupante" al desafiar las resoluciones de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia nuclear .

"Irán desafió a la comunidad internacional. Eso es lo preocupante, su comportamiento (...) Nuestra posición es que toda la comunidad internacional debe tomar ventaja de cualquier contacto con los iraníes, insistir en que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad y del OIEA", dijo Whitaker.

Con la puesta en escena de ayer, las autoridades iraníes buscaron transmitir que las reiteradas sanciones internacionales no son suficientes para frenar el avance de su plan nuclear. Sin embargo, al mismo tiempo, Teherán sorprendió al responder a la invitación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para reanudar las conversaciones nucleares con Occidente.

"La vuelta a la mesa de negociación sería la vía más adecuada para extender la cooperación entre las dos partes", escribió el jefe negociador iraní y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, en una carta enviada a Ashton, en la que se manifestó en favor de una nueva ronda de negociaciones con el grupo 5+1 (que componen Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

En la misiva, Jalili se mostró satisfecho de que Ashton haya admitido que "deben respetarse los legítimos derechos de Irán a hacer uso de la energía nuclear con propósitos pacíficos". Aún no se determinaron un lugar y una fecha para los encuentros.

La vocera de Ashton dijo que la carta será ahora "analizada a conciencia" junto con el grupo 5+1. Por un lado, la Unión Europea (UE) se muestra dispuesta a negociar, pero por otro le impuso a Irán sanciones.

Por otra parte, la prensa iraní sembró ayer confusión al afirmar que Teherán había frenado las exportaciones de combustible a Francia, Grecia, Italia, Portugal, Holanda y España, después de que los embajadores de esos países fueron convocados por la cancillería iraní en protesta por las sanciones de la UE.

Sin embargo, el Ministerio de Energía de Irán negó la información, aunque señaló que revisaría a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, sin interrumpirlas "por el momento". El anuncio generó fuertes alzas del precio del crudo.

La confusión se produjo pocos días después de que el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qassemi, dijera que Teherán podría suspender las exportaciones petroleras a naciones europeas "hostiles".

El régimen de Ahmadinejad argumentó que el embargo petrolero de la UE no paraliza su economía y aseguró que el país, de antemano, ya identificó nuevos clientes para su producción. Las ventas de crudo a Europa representan cerca del 18% de las exportaciones totales de Irán y entre sus principales clientes están Grecia, Italia y España.

Agencias AP, AFP, Reuters y DPA

Un polémico plan

3000

Nuevas centrifugadoras

Se suman a las 6000 que ya había en la planta de Natanz (foto); permitirán enriquecer uranio al 20%, al triple de velocidad que antes.

95%

Uranio enriquecido a ese porcentaje

Es la cantidad necesaria para la fabricación de armas atómicas.

3,5%

Uranio enriquecido

Es lo necesario para generar el combustible de las centrales nucleares.

Sospechas . El proceso para enriquecer uranio es lo que hace sospechar a la comunidad internacional de que la verdadera intención del programa nuclear iraní es fabricar armas atómicas.

Rechazo . Una y otra vez, Teherán ha negado las acusaciones de Occidente e insiste en que su plan tiene propósitos pacíficos, como la producción de energía.

Material . Por primera vez, Irán instaló ayer barras de combustible nucleares de fabricación propia en un reactor de investigación médica en Teherán.

Sanciones . La comunidad internacional aplicó fuertes sanciones a Teherán por su plan nuclear, pero el régimen redobló su apuesta con los anuncios de ayer.

Negociaciones . Irán se mostró dispuesto a volver a la mesa de negociaciones con el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) para discutir los alcances de su programa atómico.

.

Comentá la nota