Tecsa: un par de fotocopias facilitó el embargo millonario

Tecsa: un par de fotocopias facilitó el embargo millonario
En dos etapas distintas del juicio, la Municipalidad “omitió” enviar copias simples a la Corte Suprema de Justicia y al Banco de Córdoba, lo que habría facilitado que se concrete el embargo.
Debido a que el estudio jurídico de Buenos Aires contratado por la Municipalidad de Córdoba se “olvidó” de adjuntar un par de fotocopias en el expediente judicial de Tecsa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le cerró a la comuna capitalina cualquier posibilidad de apelar las sentencias ante el máximo tribunal del país.

Así lo resolvieron los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, quienes el 7 de abril de 2009 desestimaron un recurso de queja presentado por la Municipalidad de Córdoba, en el marco del juicio con Tecsa, debido a que “no ha cumplido con el requisito exigido en el inciso C del artículo 7 del reglamento aprobado por acordada 4/2007”.

¿Qué dice ese inciso? Que el “escrito de interposición deberá estar acompañado por copias simples (fotocopias)” de las resoluciones de primera y segunda instancia que motivan el pedido de queja ante la Corte.

Fuentes de la causa confirmaron que la omisión privó a la Municipalidad de contar con la opinión de la Corte Suprema de Justicia.

El “olvido” de presentar las fotocopias se dio en el marco de un juicio que Tecsa mantiene con la Municipalidad por unos de 160 millones de pesos (123,2 millones más honorarios), el que desencadenó el embargo de 10 millones de pesos mensuales de la cuenta del municipio en el Banco de Córdoba, medida que aún sigue en el limbo y jaquea a la gestión de Daniel Giacomino.

De esta forma, a la Muni no le quedó otra que acatar sin chistar lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que a su vez confirmó un fallo “arbitral” de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Como se recordará, por decisión de Germán Kammerath, en este juicio la Municipalidad está “condenada” a litigar en Buenos Aires, puesto que renunció a los juzgados cordobeses.

Otro olvido. Con la puerta de la Corte Suprema cerrada, la Municipalidad llegó a un acuerdo extrajudicial con los apoderados de Tecsa: Alberto Flores Quiroga y Mario Martínez Crespo. En ese trato, aprobado por la Justicia el 21 de febrero de este año, el municipio acordó pagarle a Tecsa en cuotas 22 millones de pesos, del primer juicio. En el mismo documento, se convino que los pagos originados por el juicio de 123,2 millones de pesos serían ejecutados luego de cancelar el pago anterior. En el punto 4 del acuerdo, las partes (Tecsa y la Municipalidad) pactaron que debían notificarle al Banco de Córdoba, anticipándole que no debía hacer ningún otro embargo en la cuenta municipal que no sea el correspondiente a las cuotas para cancelar los 22 millones.

Sin embargo, esa notificación no llegó al Banco de Córdoba hasta hace unos días, cuando el primer embargo por unos 10 millones de pesos ya había sido ejecutado.

Hasta ahora, no hay ninguna certeza de qué pasará en las próximas semanas, puesto que el Amro-Bank (el fondo fiduciario que ejecuta el embargo por la causa Tecsa) mantendría su intención de llevarse otros 10 millones de pesos el 15 septiembre. El acuerdo celebrado en febrero, sigue vigente, por lo que en el Palacio 6 de Julio confían en frenar la sangría.

El acuerdo

En el convenio entre Tecsa y la Municipalidad de Córdoba se acordó que el pago de los 123,2 millones de pesos comenzaría a ejecutarse luego que esta última cancelara otra deuda de 22 millones. En el punto 4, se lee: “Las partes acuerdan proceder a notificar al Amro Bank y al Banco de Córdoba, a fin de proceder a poner de inmediato” lo pactado. La notificación al Córdoba recién llegó tras el embargo.

Comentá la nota