Panaderos del Chaco incrementó el valor del pan y sus derivados un 10 % para poder hacer frente a la nueva escala salarial del personal. Comercio logró un acuerdo con súper adheridos a la canasta básica.
De esta forma los consumidores podrán conseguir en éstos lugares el kilo de pan francés común a $ 8,25; aunque en algunos súper los precios serán muy por debajo de ese techo, esto es en las panaderías no adheridas al Centro de Panaderos del Chaco.
En esos lugares se registran valores que oscilan en $ 5,50 y 8,00 pesos. “Es importante destacar que el precio de $10 fijado por dicha institución es sugerido”, señaló Marimón a DataChaco.com.
Lo que decidieron los panaderos
Se debe señalar que el pasado miércoles 19, el Centro Industrial Panaderos del Chaco decidió incrementar el valor del pan y sus derivados un 10 % para poder hacer frente a los costos que significan la nueva escala salarial del personal (retroactiva a noviembre), pero principalmente como consecuencia del aumento de los insumos que rondan esos porcentajes.
Asimismo, desde la entidad advierten que como el año pasado para esta época vuelven a tener problemas en el abastecimiento lo que podría derivar en nuevos valores si la situación no se regulariza, deben adquirir los productos a mayores costos en otros distribuidores para poder cubrir el requerimiento de la gente.
En la reunión realizada en Resistencia donde se acordó $10 el kilo de pan contó con la presencia representantes del interior, se resolvió en mesa directiva el aumento del pan y demás productos fabricados por las panaderías en forma artesanal.
La harina, demanda y calidad
Es porque la bolsa de harina ronda los $120 a $130, dependiendo de los molinos que proveen a los panaderos. Actualmente el piso del precio del pan es de $10 y pasa a costar $11 según el costo de cada panadería.
Desde los molinos sostienen que la variación del precio es el valor del trigo cuyo precio pasó en seis meses de $700 la tonelada a $1.200.
Pero a esto se debe tener en cuenta que las panaderías van a sufrir modificaciones en los productos como consecuencia de la baja calidad del trigo, que hace que el sector no tenga regularidad en la harina, según reconocieron desde el propio Centro Industrial de Panaderos.
La calidad varía por la determinada cantidad de gluten, y en la actualidad hay mala calidad en la semilla, trigo húmedo por inundación y por acopio en silos bolsa desde hace más de dos años. Esto se debe a la política económica de cierre y de apertura de exportación de trigo. Hay menor cantidad de hectáreas sembradas sustituidas por otros cereales que no tienen mayor mercado interno.
Comentá la nota