Tasas: en Villa María, 88% pagará menos

Tasas: en Villa María, 88% pagará menos

Villa María. En un contexto de aumentos de precios y de impuestos, el intendente de Villa María, Martín Gill, busca diferenciarse e implementó una reestructuración impositiva que, según aseguró, hará que el 88 por ciento de los contribuyentes pague menos que el año pasado en la tasa de servicio a la propiedad.

 

“El incremento de alícuotas en todos los niveles castiga la capacidad económica y la calidad de vida de la gente. La única variable para mejorar ingresos no es aumentar lo que deben pagarle al Estado”, explicó.

El mandatario dijo que su fórmula es establecer mayor equidad en las tasas, aumentar la base contributiva y disminuir la morosidad. Remarcó que, en 2016, su administración no actualizó tributos “por una decisión política, en el contexto de la inflación más alta en 25 años” y aumentó la recaudación “en casi 40 por ciento”.

 

Gill creció como referente del kirchnerismo, pero rápidamente aceitó la relación con el gobernador Juan Schiaretti con la premisa de la unidad del peronismo provincial. Aunque critica algunas medidas económicas nacionales, mantiene buena relación con áreas de la administración macrista.

 

Al presentar el nuevo esquema tributario para los 41.648 contribuyentes identificados, su secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, agregó que “todas las estructuras (impositivas) merecen una revisión”, aludiendo a otros niveles administrativos, y agregó que “no hay que tener un Estado deficitario” para poder contar con tributos menos caros.

Cambios

En la tarifaria 2017, el Municipio eliminó adicionales que “distorsionaban” las contribuciones y estableció categorías de tarifa social a la que podrán adherir vecinos de bajo poder adquisitivo y pequeños comercios barriales.

“Los tributos eran caros”, reconoció Lucarelli, diferenciándose también de la administración anterior, conducida por Eduardo Accastello, quien también compitió en las elecciones provinciales por el kirchnerismo.

Según Gill, habrá 36.650 frentistas que pagarán menos este año por tasas a la propiedad. En algunos casos, las rebajas llegan hasta el 30 por ciento, aseguró.

Otros 4.998 pagarán igual o con hasta un 20 por ciento de aumento como tope. Los cambios se deben a un estudio cuadra por cuadra, que tuvo en cuenta los servicios realmente prestados en cada caso, y la capacidad contributiva de cada vecino, tomando como referencia las características del inmueble que posee.

Eso derivó en un revalúo generalizado, y el descuento por pago anual pasó del cinco al 10 por ciento.

Comentá la nota