“Hoy las tasas municipales en Pehuajó podrían estar aumentando un 50 por ciento”, dijo Pablo Lanik

“Hoy las tasas municipales en Pehuajó podrían estar aumentando un 50 por ciento”, dijo Pablo Lanik

El concejal del Frente Renovador de Pehuajó, Pablo Lanik, conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre el proyecto que presentó para que se revea el incremento del 28 por ciento autorizado al Departamento Ejecutivo para que se actualicen las tasas

El concejal del Frente Renovador de Pehuajó, Pablo Lanik, conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre el proyecto que presentó para que se revea el incremento del 28 por ciento autorizado al Departamento Ejecutivo para que se actualicen las tasas.

El dirigente indicó que “con la valuación fiscal que se ha establecido, será necesario estudiar nuevamente ese incremento, porque será demasiado alto porcentualmente para los vecinos”. En este sentido explicó que “una vivienda que estaba valuada en 70 mil pesos, lo que era irrisorio, hoy pasa a estar valuada en 700 mil”.

“En principio nos hemos opuesto y en estos días pedimos que se revierta el revalúo fiscal. Se ha analizado el resultado en cascada que produce un aumento de estas características”, indicó.

Lanik que se viene reuniendo con las autoridades del Concejo Deliberante para que se convoque a una sesión extraordinaria, expuso que “se entiende que era una valor fiscal irrisorio. El problema es que esa situación había hecho que cualquier alícuota se tomara como base imponible. El problema ahora es que tendrá un salto de casi el mil por ciento. En lo que es la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, en la mayoría de los distritos, siempre hay una fórmula que incluye la valuación fiscal”. Agregó que “cuando nosotros, en el mes de diciembre, aprobamos la ordenanza fiscal impositiva, se trabajó con la valuación vieja, con las alícuotas altas y un aumento que pidió el intendente que finalmente se aprobó del 28 por ciento”. “Esto ha quedado totalmente desvirtuado a partir del revalúo fiscal que disparó todo para arriba. Si bien hay un tope que se estableció, hoy las tasas van estar aumentando un 50 por ciento”, apuntó.

El edil del Frente Renovador también cuestionó el aumento que tendría el servicio de ABSA que se actualiza en función de la valuación fiscal. “Sería del 40 por ciento, porque no cobra el servicio medido”, expresó, adelantando que “el próximo 2 de febrero habrá una audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo, donde la empresa solicitará el aumento tarifario”.

Comentá la nota