Tasas municipales: Córdoba recauda 150% más que Rosario

Entre enero y junio, los cordobeses aportaron a la Municipalidad $ 2.077,8 millones. El municipio rosarino alcanzó los 831,4 millones de pesos en el mismo período.

Córdoba y Rosario son las dos grandes ciudades más comparables de Argentina en lo que respecta a población, aspectos socioculturales, desarrollo humano, producción, servicios e infraestructura.

Sin embargo, ambas ciudades registran diferencias cada vez más notables cuando lo que se comparan son sus cuentas públicas: el intendente Ramón Mestre administra un presupuesto que supera en casi dos mil millones de pesos al que tiene en sus manos su par rosarina, Mónica Fein.

A través de varias ampliaciones presupuestarias, el cálculo de gastos y recursos de Córdoba para 2014 llegó a los 6.8333,9 millones de pesos. Ese presupuesto es 41,1 por ciento más alto que el de Rosario, que atiende requerimientos similares de la población urbana con 4.842,2 millones de pesos.

Hay grandes diferencias en el modo en que gasta esos recursos cada municipio, pero las diferencias son mayores aún cuando se observa de dónde obtiene los fondos cada una de las administraciones: los cordobeses le pagan directamente al municipio mucho más que los rosarinos. La diferencia llegó al 150 por ciento en el primer semestre del año.

Comentá la nota