Ayer se realizó una reunión en la Secretaría de Transporte de la Nación para planificar el modo en que se aplicará el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en las ciudades de Paraná y Concordia.
Los secretarios de transportes de Entre Ríos, Paraná y Concordia, Hugo Godoy, Julio Michelli y Enrique Legarreta, respectivamente, junto con el jefe de gabinete de asesores de la Secretaría de Transporte de la Nación, Sergio Butti, y los ejecutivos de las empresas prestadoras del servicio se ocuparon del modo en que será aplicado el SUBE en las dos ciudades entrerrianas mencionadas.
El principal cambio del nuevo sistema es que los subsidios no serán dirigidos a las empresas, como viene siendo hasta ahora, sino a los usuarios. Para eso, se estipula segmentar en tres estratos a los usuarios según el perfil socio económico. A cada uno le corresponderá un porcentaje distinto de cobertura estatal. Por lo tanto, los de menos recursos obtendrán una mayor exención en el valor del boleto.
En la aplicación del SUBE cada municipio tiene la potestad de determinar el valor de las tarifas para las distintas categorías (estudiantes, obreros, plana, jubilado).
Inversión. Otro de los temas abordados en la reunión fue la adecuación de las unidades móviles para la instalación de las máquinas lectoras y el modo en que será cubierta esa inversión. Según manifestó Michelli a EL DIARIO, esto último todavía no está resuelto. Se necesitarán otros encuentros para tomar una decisión al respecto.
Asimismo, se charló sobre la coordinación necesaria entre municipalidades, gobierno provincial y Nación para la distribución, venta y recarga de las tarjetas y para la recolección de datos para el funcionamiento del sistema.
Experiencia
En la actualidad, la tarjeta SUBE se aplica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque todavía los subsidios no son destinados a los consumidores sino que continúan siendo de tipo lineal por unidad de transporte. Según se anunció, el subsidio a la demanda comenzará a regir en Buenos Aires en junio o julio de este año. Dependerá del resultado de esta experiencia el modo en que se aplique en las primeras 23 ciudades del país previstas para que funcione el sistema.
El director de Transporte de la comuna paranaense también indicó que aún no se puede estipular un plazo para que el SUBE comience a funcionar en las ciudades entrerrianas.

Comentá la nota