Las tarifas, el primer posible cruce entre Kicillof y Larreta si ganan las elecciones

Las tarifas, el primer posible cruce entre Kicillof y Larreta si ganan las elecciones

Deberán consensuar los precios de las tarifas de luz en un entre bipartito que quedaría en manos de un ex gerente de Nicky Caputo.

 

La futura relación entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, si ganan las elecciones en la provincia y la Ciudad, ya tiene un posible punto de conflicto que se desataría desde el primer día de gestión.

 

Los técnicos del PJ le sugirieron esta semana a Alberto Fernández que congele las tarifas de servicios públicos durante los primeros 100 días hasta conocer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad.

 

Para mantener ese congelamiento, que el Gobierno de Mauricio Macri estableció hasta 2020 como parte del plan de "alivio" para la clase media en la campaña electoral, el próximo presidente deberá negociar con el gobernador y el jefe de gobierno porteño.

 

Luego de que se concretara el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad y la Provincia, se creó un nuevo organismo de control de las empresas distribuidoras, hasta ahora supervisadas por el ENRE. El organismo, llamado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), tendrá un directorio de seis sillas: tres por la provincia y tres por la Ciudad.

Los técnicos del PJ sugieren a Alberto congelar tarifas por 100 días hasta conocer los costos reales

 

La Ciudad elegirá al presidente en los tres primeros años de existencia del Emse. Esto no es un detalle formal: el presidente tendrá doble voto en caso de un empate y por ende la resolución de un conflicto en sus manos.

 

Quien suena para encabezar el Emse, con la venia del larretismo, es Hector Falzone, que hasta enero de este años se desempeñó como gerente comercial y de combustibles de Central Puerto, la generadora eléctrica de Nicolás "Nicky" Caputo, el hermano del alma de Mauricio Macri. Central Puerto pertenece a la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), que tiene acciones en Edesur.

 

Esto quiere decir que un ex gerente de Nicky, ligado a las empresas distribuidoras, tendrá incidencia directa en el control de la tarifa de la luz.

 

Fuentes al tanto de la constitución del Emse aseguraron a LPO que la idea de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta era designar a los directores antes del recambio de gobierno, no por una cuestión oportunista sino para dejar el organismo en marcha. Para el directorio también se menciona a Bruno Serangeli y Osvaldo Rolando.

Comentá la nota