Tapalqué: "No se le renovó el contrato porque no cumplía las guardias"

Tapalqué:

Desde la Municipalidad de Tapalqué desestimaron la denuncia mediática de persecución política del doctor Guillermo Díaz. Trascendió que fue despedido tras presentarse como candidato a concejal.

"La causa de que no se le renueve el contrato tiene que ver con que él no cumplía las guardias necesarias, y nunca se quiso reunir conmigo pese a que lo cité en reiteradas oportunidades para acordar sobre este tema", explicó la doctora María del Carmen Ruiz, Directora del Hospital, quien minimizó el nivel de exposición del tema diciendo que "esta situación no daba para salir en un medio nacional, pero en ese mismo programa la gran preocupación es dónde veranean los políticos, así que lo tomo en ese contexto".

Este miércoles trascendió que el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, había desplazado al médico Guillermo Díaz del Hospital de dicha localidad, porque se había presentado como candidato a concejal por el Frente Renovador.

"Esta decisión tiene precedentes que la fundamentan, y que nada tienen que ver con lo político. Cuando asumí la responsabilidad de dirigir el Hospital, el año pasado, convoqué a una reunión de todo el equipo de Atención Primaria de la Salud para hacer algunos ajustes y para definir un organigrama de trabajo. A esa reunión concurrieron todos menos el doctor Díaz, a cargo del área. Le volví a pedir una reunión y nos desencontramos, entonces le solicité por escrito que me detallara qué actividades realizaba y creo que no lo tomó bien", explicó la médica azuleña.

Desde el Municipio se planteó que "como no cumplía con las guardias, a comienzos de octubre se le pidió la renuncia a su cargo de responsable de Atención Primaria de la Salud".

"Pero que la gente no crea que Díaz trabajaba gratis: se le pagaba todo lo que hacía menos, obviamente, el cargo político. Se le dejó la responsabilidad de la dirección de Geronto, las concurrencias que hacía a los CAPS y el consultorio en el Hospital. También en su contrato se había estipulado la colaboración para cubrir guardias activas y pasivas, pero desde noviembre sólo nos hizo un viaje de larga distancia y nos cubrió media guardia", detalló Ruiz.

La referente del Area de Salud del Municipio de Tapalqué manifestó que"desde el mes de noviembre lo convoqué varias veces y nunca tuve respuesta, ni siquiera para decirme que no podía o que no estaba".

Por otra parte, el de Díaz no es el único contrato terminado, sino que hubo varios profesionales más afectados por esta medida tomada a partir de la decisión de reorientar los fondos a otras necesidades de recurso humano más importantes para el Hospital.

La Directora del mismo indicó que "la gente tiene que saber que el profesional que viene a trabajar a Tapalqué no tiene que estar alineado o ser funcional ni a esta dirección ni a este Intendente: tiene que estar en concordancia con las necesidades de la población. Para eso trabajamos".

Luego agregó que "pese a las dificultades para cubrir las guardias, siempre está garantizada, incluso aunque tengamos que acampar en el parque del Hospital. No ha habido ni una sola hora de guardia libre, tanto activa como pasiva. Es impensable que un Hospital no tenga guardias, eso es el ABC de cualquier Hospital. La política que llevamos adelante está volcada a darle la mejor prestación que se pueda a esta comunidad".

"Todos los médicos que vienen a trabajar al Hospital saben que necesitamos que colaboren con una guardia, con media guardia o con una pasiva", aseguró Ruiz, quien finalizó diciendo que "tiene que quedar claro que a mí no me interesa con quién milita cada uno, lo que sí me interesa que queden claras son las necesidades funcionales del Hospital, y por eso nuestra única prioridad es el paciente".

Comentá la nota