Tandil: implementan plan para ampliar la cantidad de testeos rápidos por coronavirus

Tandil: implementan plan para ampliar la cantidad de testeos rápidos por coronavirus

Autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio brindaron detalles sobre el plan de ampliación de testeos por coronavirus, que se lleva adelante a partir de la implementación de unos test rápidos que se adquirieron recientemente, con aportes comunales y la donación de un millón de pesos que efectuó una pareja de jóvenes profesionales de la ciudad.

Con la utilización de estos test rápidos se podrá aumentar considerablemente la cantidad de estudios diarios, permitiendo detectar y aislar más rápidamente los casos positivos y reducir las cadenas de contagio.

En primer lugar el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, agradeció el gran apoyo brindado por vecinos, organizaciones y empresas de Tandil que realizaron donaciones en dinero, equipamiento, materiales de protección personal e insumos.

En ese sentido preciso que las donaciones en dinero superan los $4.500.000, además de gran cantidad de aparatología, insumos, equipos para protección del personal y material.

“Fruto de una de una de esas donaciones, una pareja de jóvenes profesionales de Tandil que ya había donado 10 tubos de oxígeno, 20 oxímetros y equipamiento para el Servicio de cuidados respiratorios intermedios, donó un millón de pesos que se destinaron a la compra de test rápidos. Ellos pidieron no ser nombrados y les agradecemos profundamente, ha contribuido a financiar la adquisición de 3.000 test rápidos que ya comenzamos a utilizar, lo que quedó evidenciado en el parte de ayer que hubo muestras tomadas y procesadas, con resultado en el mismo día”, indicó.

También adelantó que “las donaciones que se reciban en lo sucesivo, van a ir destinadas exclusivamente a continuar adquiriendo estos test, que son mucho más económicos, y que permiten tomar la muestra y obtener el resultado como mucho en 24 horas, pero posiblemente en buena parte de los casos durante el mismo día”.

Por su parte el vicepresidente del Sistema Integral de Salud Pública, Matías Tringler, detalló que “esto cambia y se produce un gran giro en lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia, a partir de ahora vamos a tener muchos más testeos, la idea es que toda persona con síntoma tenga un acceso sencillo y rápido a conocer el resultado”.

En cuanto al trabajo que se realizará a partir de la ampliación de testeos, la Jefa del Servicio de Emergencias Médicas, Cecilia Martens, adelantó que el Hospital Santamarina y el Hospital de Niños tienen tres turnos para realizarlos testeos de 9 a 11, de 14 a 16 y de 19 a 21 hs. “La idea es que en 2 horas se conozcan los resultados de los pacientes, tanto los positivos como los negativos, y poder informarlos en tiempo y forma”.

Las  personas puede acceder a los turnos a través del 107, manifestando si presenta síntomas, y allí acordar el día y horario para hisopado o bien consultar espontáneamente en el Servicio de Emergencias, teniendo en cuenta que existen esos tres turnos para organizar el trabajo, ya que los testeos necesitan de un tiempo desde que se toma la muestra hasta que se procesa en el laboratorio del Hospital Santamarina.

Comentá la nota