El Gen también tiene su proyecto de Ley de Hidrocarburos para la Provincia

El bloque de diputados bonaerenses del GEN presentó un proyecto de "Ley de Hidrocarburos para la provincia de Buenos Aires", con el objeto de establecer, a través de un conjunto normativo integral, actualizado y ordenado, el efectivo ejercicio de la titularidad del dominio de los recursos existentes en el territorio, como el petróleo y el gas.
En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria -para cuya elaboración se tuvieron en cuenta antecedentes existentes en la Provincia que no han tenido estado parlamentario-, los legisladores advirtieron que "con esta ley, aparte de lograr la operatividad de los derechos constitucionalmente reconocidos a la Provincia, se generan las condiciones para promover las actividades de exploración, explotación, transporte, almacenaje, procesamiento, fraccionamiento y comercialización de estos importantísimos insumos energéticos, en todo el territorio provincial; con vistas a regular sus operaciones, consolidar un efectivo sistema de control de los aspectos ambientales y de seguridad de las instalaciones, preservarlos recursos naturales y las áreas naturales protegidas, y evitar su deterioro por el desarrollo de las mismas".

En este sentido, conforme al artículo 28 de la Constitución Provincial, se ejercerá la plenitud del dominio exclusivo, imprescriptible e inalienable sobre los recursos hidrocarburíferos existentes en su territorio, incluyendo los situados en el lecho y subsuelo del estuario del Río de la Plata, del mar territorial adyacente a sus costas y de la plataforma submarina continental.

"En general, la provincia de Buenos Aires ha carecido hasta el momento de una política integral respecto a los hidrocarburos -dijo Jaime Linares, titular de la bancada GEN-PS-, existiendo alguna regulación respecto al medio ambiente, la seguridad y de uso del espacio, pero careciendo de un plan global, de objetivos definidos y de estructuras adecuadas para su regulación, seguimiento y control de la actividad. Sólo aceptamos disciplinadamente las decisiones nacionales".

"Entendemos que la fijación de una política energética provincial –agregó el diputado bahiense- es por sobre todas las cosas estratégica y, por lo tanto, debe plantearse como una política de Estado. Su postulado debe partir de una reflexión integral del presente para, luego, poder elaborarlas bases sobre como visualizar el futuro, teniendo como horizonte al momento de propiciar las mejores políticas, la lógica de la sostenibilidad, que se correlaciona con abordar de manera conjunta el desarrollo económico, social y ambiental, con un objetivo de mediano y largo plazo, pero siempre contemplando al futuro inmediato".

"En definitiva -señaló Linares-, vemos a la energía como un factor estratégico de la planificación, del mismo modo que lo percibe el contexto internacional actual. El cambio climático, el aumento de la dependencia del petróleo y demás combustibles fósiles, el crecimiento de las importaciones y el incremento del costo de la energía hacen que nuestras sociedades y economías sean vulnerables. Estos problemas reclaman una respuesta completa y ambiciosa".

"La provincia de Buenos Aires se debe para sí, para las actuales y futuras generaciones, considerar con suma franqueza y responsabilidad contar con un marco legal moderno y con instituciones sólidas, para empezar esta nueva etapa en las mejores condiciones que este Estado y la industria se merecen, exhortando e impulsando políticas activas orientadas a promover el funcionamiento seguro de los establecimientos y de las actividades del sector y las inversiones necesarias para ello, en todos los casos, dentro de un marco de desarrollo armónico y sustentable de los componentes socio-económico-ambientales y de los recursos naturales involucrados: superficies y suelos de una gran productividad propias de regiones agropecuarias de la pampa húmeda; áreas naturales protegidas; y recursos de agua dulce subterráneos de mayor producción del país como el acuífero puelches, entre otros", finalizó Linares.

Comentá la nota