Esta agrupación de médicos advirtió que retomará la medida de fuerza si el Gobierno delasotista no le formula una oferta salarial. Habrá una reunión clave a las 14. Los anestesistas retornaron a la huelga
Es que tal como viene ocurriendo en las reuniones que la Provincia tiene con el resto de las agrupaciones, la respuesta es que no hay dinero, más allá de lo justo o no del reclamo.
Esto los coloca nuevamente al borde del paro por tiempo indeterminado, como lo advirtieran al momento de levantar la medida en el plenario del pasado sábado. “Después de la reunión con el Gobierno habrá un plenario de delegados, pero ya sabemos cuál es la conducta a seguir. Es el paro en los hospitales por tiempo indeterminado”, le dijo ayer a PUNTAL el titular de la UTS, Carlos Altamirano.
De este modo, se sumarían a las medidas adoptadas por la Agrupación Médicos Unidos y ahora por la Asociación de Anestesiólogos, que también se reunió con el Gobierno y se fue con las manos vacías.
La reunión Gobierno-UTS está prevista para las 14 y se estima que no se extenderá mucho, en función de que el Gobierno de José Manuel de la Sota le diría lo mismo que al resto de los gremios. Para Altamirano esto es un claro retroceso en la negociación.
“Nosotros vamos a estar en la mesa de negociaciones, pero frente a un planteo al que ya nos han adelantado difícilmente tengamos alguna chance. No pusimos ningún condicionamiento para negociar. Nosotros planteamos una cifra que es la que queremos alcanzar, no fijamos una fecha. Sí pedimos un incremento progresivo para llegar a esos valores y una recomposición de la pirámide escalafonaria”, dijo el médico.
Durante la gestión del ex gobernador Juan Schiaretti, hubo un ofrecimiento de 400 pesos remunerativos para el escalafón 1, que no satisfizo las expectativas de los profesionales, razón por la que se decidió continuar con las medidas. Luego de eso, llegó la conciliación obligatoria y el problema pasó para la gestión siguiente.
Un verano complicado
Los médicos reunidos en la UTS afirman que será un verano complicado para la salud, sobre todo en el interior provincial, en donde el gremio cuenta con muchos adherentes, y en plena época de auge turístico.
“Va a haber serios problemas en la zona veraniega. Tenemos confirmación de hospitales como el de Jesús María que ya ha mandado una nota a la comisión del festival de doma y folclore que va a haber atención restringida. Lo mismo va a pasar en el Domingo Funes, en Alta Gracia y en Santa Rosa de Calamuchita. Además de todas las protestas y todas las expresiones para hacer conocer cuál es la realidad de la salud en la provincia de Córdoba”, anticipó Altamirano.
Tal como lo hiciera Médicos Unidos, los anestesiólogos decidieron volver al paro y llevar a la mínima expresión la prestación de servicios. “Hoy seguimos con la decisión de los paros, solamente trabajando con urgencias y emergencias. Y ahora vamos a colocar un solo anestesista por hospital. Ese anestesista irá haciendo solamente las urgencias”, dijo el titular de la Asociación, Luciano Parietti.
Consultado por si será posible que un hospital funcione con sólo un anestesista, Parietti lo puso en duda: “Alcanza en caso de que haya una sola emergencia, el resto habrá que verlo sobre la marcha”. Con lo que la atención se verá severamente resentida.
El motivo es el mismo que esgrimieron el resto de los profesionales de la salud. El Gobierno de la provincia afirma que no tiene dinero para ofrecerles y de este modo, afirman que no pueden seguir negociando.
“Vinimos acatando todo lo que nos decía el Gobierno y con un diálogo. Pero hoy nos dice que no tiene plata, que no recibe el dinero de la Caja de Jubilaciones. Lo cual nos hace pensar que hicieron obra pública con el dinero de los trabajadores”, señaló.
Comentá la nota