Tamberos dicen que bajó la rentabilidad y que la situación es muy preocupante

Piden una suba urgente en el precio de la leche para evitar que se acentúe la crisis en la cuenca de San Basilio. También aseguraron que la producción cayó un 10% en el último tiempo tras la sequía del verano
Los tamberos de la cuenca lechera de San Basilio manifestaron su preocupación por una importante baja en la rentabilidad y advirtieron que la situación por la que atraviesa la mayoría de los establecimientos es muy preocupante.

Eduardo, uno de los productores de esta zona próxima a Río Cuarto, indicó que están en “una etapa cuesta abajo” y que la perspectiva hacia el futuro no es del todo auspiciosa.

“Estamos en una situación claramente negativa y se debe principalmente a la baja rentabilidad que se ha instalado sobre todo en los últimos meses. Nuestra actividad siempre ha tenido vaivenes pero en el último tiempo el margen de ganancia es mínimo y los riesgos aumentan día a día”, dijo el tambero.

El trabajador lechero dijo que el trabajo está estancado ya que la producción “apenas puede mantenerse por el importante aumento de los insumos” para el desarrollo de la actividad.

“La realidad indica que es muy difícil poder sostener los distintos establecimientos de producción lechera porque el hecho de que aumenten los costos significa que uno tiene que contar con más dinero para poder producir lo mismo de siempre. Es decir, hoy un tambero necesita más dinero para producir la misma cantidad de leche que producía hace unos meses”, sostuvo.

De esta manera, los tamberos califican como “muy necesaria” la reactualización de los precios de la leche para así compensar los aumentos de costos que están motivando la preocupación de los productores.

“El hecho de que se ponga en la mesa de debate una actualización del precio de la leche es fundamental, es una alternativa que creemos puede llegar a revertir la realidad negativa que se vive, por eso esperamos que esto suceda pronto para no perder más tiempo”, aseguraron.

Respecto a las políticas en materia de lechería de parte de los Estados, los tamberos dijeron que indudablemente hace falta un desarrollo más amplio y abarcativo de los programas que se ponen en marcha.

Al mismo tiempo destacan como “muy significativo” el hecho de que desde la Nación y la Provincia se impulse a los tamberos a producir más litros de leche por día e incrementar así la producción total del país.

25 centavos

El litro de leche hoy está en $1,50 y para los tamberos debiera estar al menos entre $1,70 y $1,75; por ende, el aumento reclamado ronda los 25 centavos.

“Un incremento de estas características no genera un impacto en la cadena de comercialización y para nosotros sería una importante ayuda. Es un tema que debemos empezar a hablar porque así no se puede seguir, queremos evitar que la crisis avance y se acentúe en esta zona”, sostuvo uno de los tamberos.

A todo esto, también se reclama un debate sobre los costos de producción en las industrias, segundo eslabón en la cadena de comercialización de lácteos. Para los especialistas, las fábricas también deben tener un margen mínimo de ganancia para poder sustentarse en el tiempo y cumplir con todos los compromisos asumidos.

“Si la industria gana lo que corresponde, puede pagar mejor el litro de leche, por eso decimos que es una situación global la que se debe atender, no solamente en los tambos”, explicaron.

Doble actividad

Desde la cuenca lechera más importante del sur de Córdoba aseguran que en los últimos años muchos productores realizan una doble actividad. Por un lado, la tradicional producción de leche, y por el otro, la agricultura de menor escala.

Según explicaron, esta decisión se debe básicamente a la compensación que los productores buscan obtener por la rentabilidad ajustada de la actividad lechera que en los últimos años se ha venido consolidando.

“El tambero ha comenzado a realizar otras tareas dentro de lo que es la actividad rural. El tambo por supuesto que sigue siendo fundamental y que sería muy difícil de abandonar, pero lo cierto es que en muchos campos donde antes sólo había vacas, ahora también hay distintos cultivos”, sostuvieron.

Por eso, también ha contribuido a esta situación delicada la grave sequía registrada durante el verano que pasó. Muchos productores quedaron inmersos en zonas de emergencia y hasta de desastre agropecuario.

“Durante la sequía la producción bajó cerca de un 20% y ahora, pese a que la situación ha cambiado, tenemos que hablar de una baja entre un 8 y un 10 por ciento. Lo que ha ocurrido es que muchos de los tambos se han quedado sin reservas y a otros directamente les fracasó la producción de alimentos, situación que los obligó a recurrir a comprar en otros lados para poder alimentar a sus animales”, dijeron.

Córdoba, una de las más importantes

“Con un rodeo en crecimiento, con 3.500 tambos y con más de 10.000 personas trabajando de manera directa para el sector, la provincia de Córdoba se constituye como una de las cuencas lecheras más importantes de Sudamérica”, sostuvo Alfredo Ciro Díaz, director general de Ganadería del ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba.

El funcionario provincial realizó estas consideraciones en el marco de las Jornadas Lecheras Nacionales 2012 en la ciudad de Villa María, que además contaron con la presencia de técnicos, productores y titulares de establecimientos lácteos de todo el país, donde se abordaron temas de importancia para el sector.

Comentá la nota