Esta semana los tamberos comenzaron a manifestarse ante el desfase que hay entre el precio de producción y el de góndola. En este marco, se reunieron en Trenque Lauquen, donde la secretaria de la Sociedad Rural de esa localidad, María Elena Bidart, habló con REALPOLITIK y dijo que “estamos en un clima de protesta desde hace más de dos meses; el detonante fue que los tamberos vienen cobrando lo mínimo, que sería alrededor de 1,50".
Estamos en un clima de protesta desde hace más de dos meses ya. El detonante fue que los tamberos vienen cobrando lo mínimo, que sería alrededor de 1,50. La asamblea que se hizo esta semana en Trenque Lauquen es algo que ya se venía programando hace tiempo. A fines de mayo le informaron que no se les iba a aumentar, y además hay que tener en cuenta que acá, en Trenque Lauquen, hay una planta muy grande de La Serenísima en donde entran más de 200 mil litros de leche por día.
RP.- ¿Cuáles fueron los principales puntos que trataron durante el encuentro en Trenque Lauquen?
Se reunieron tamberos de toda la provincia, e incluso también vinieron de otras partes del país. Se realizaron a su vez en simultáneo otras reuniones y asambleas que trataban la misma temática, y la difícil situación que están atravesando en este rubro rural.
Hay sectores del país que están sufriendo más aun esta crisis, porque además han sufrido sequías y eso empeoró la situación rural. Entonces en la última asamblea que habían hecho en un pueblo de Santa Fe, recibieron la convocatoria del gobierno y se quiso realizar de forma organizada un petitorio para presentarle en este encuentro.
Esta semana nos reunimos acá y realizamos formalmente este petitorio; además el día jueves fueron a Capital y mantuvieron esta reunión. En este encuentro estuvo el gobierno, la industria y la mesa nacional de productores de leche -que serían algunos representantes de los tamberos-.
RP.- ¿Con qué objetivos se reunieron con el gobierno?
La idea fue ir y al menos poder discutir el primer punto de este acta, que es el reacomodo del precio del litro de leche. Hoy hay mucho desfase entre lo que sale la leche en góndola y lo que cobra el tambero, y eso queremos que se analice.
El gobierno lo que nos dijo fue que se va a ocupar de esta problemática y va a intentar encontrarle una solución. Nos dijeron que se van a reunir con Economía y van a dialogar esta cuestión.
Comentá la nota