PJ: tambalea la lista de unidad por disidencia de Mariotto-R. Saá

PJ: tambalea la lista de unidad por disidencia de Mariotto-R. Saá

Se disipa el clamor para que Alberto Fernández sea candidato único a presidir el partido a nivel nacional. Autoridades se renuevan en marzo. En provincia tampoco hay apoyo unánime para Máximo Kirchner.Prensa Gobierno de San Luis

Por: Ezequiel Rudman.

A pesar del pedido de la Casa Rosada para alcanzar una lista de unidad para la renovación de autoridades del Partido Justicialista nacional, Alberto Rodríguez Saá junto a un pelotón de dirigentes kirchneristas como Gabriel Mariotto, Milagro Sala y Alessandra Minnicelli, esposa de Julio de Vido, confirmaron que presentarán una lista propia para enfrentar a Alberto Fernández en caso de que sea postulado para dirigir el partido de gobierno. Pero no son los únicos. El ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni haría lo mismo sepultando así cualquier posibilidad de presentar al Presidente como jefe indiscutido del peronismo.

Las disidencias frente al liderazgo de Alberto dentro del PJ nacional salpican también a la renovación de autoridades en el PJ bonaerense donde Máximo Kirchner también enfrenta resistencias internas pese al apoyo de intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre) o Ariel Sujarchuk (Escobar), alineados con la Casa Rosada. Desde Esteban Echeverría, Fernando Gray ya anticipó que no está dispuesto a ceder el partido al control de La Cámpora y dará pelea interna.

La renovación de autoridades en el PJ nacional, cuya presentación de listas cierra el lunes 15, es un tester de las tensiones internas que experimenta la coalición oficialista del Frente de Todos. La lista de Rodríguez Saá y Mariotto con la esposa de De Vido dentro de ese armado refleja esos matices políticos. El ex ministro de Planificación mantiene un enfrentamiento abierto con Sergio Massa, pilar clave del triunfo electoral de Alberto en 2019 y jugador vital para conservar el control político del oficialismo sobre la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país.

Mariotto, exvicegobernador bonaerense, fue quien confirmó que se presentará en la lista que encabezará Rodríguez Saá, para competir contra el Presidente en las elecciones del PJ nacional. Dijo que competirán contra la candidatura de Alberto “en términos fraternos” de cara a la elección de autoridades del partido, prevista para el 21 de marzo tras haber sufrido más de una postergación a raíz de la pandemia. “Hemos presentado una lista y se ha prorrogado todo por la pandemia. Queremos competir. Todavía no han aprobado nuestra lista y es una burocracia donde la política está degradada”, explicó el dirigente kirchnerista en declaraciones radiales.

Mariotto lamentó también que “siempre en el Partido Justicialista se habla de lista única y termina siendo una rosca estructural”, por lo que advirtió que los dirigentes que estarán en su misma lista quieren “discutir” la interna partidaria. “Queremos que haya discusión y no decir Alberto Fernández será el presidente del PJ. Vamos al frente y ejercemos el derecho de ir en contramano. No andamos a los codazos, pero si queremos discutir”, señaló.

Por último, hizo mención a la relación del Gobierno y los medios y afirmó: “Tengo una mirada muy crítica, ha tenido el Presidente una posición en contra de La Ley de Medios, esto está mal porque el monopolio que existe es distorsivo”.

Sin embargo, el actual titular del PJ, José Luis Gioja volvió a respaldar la candidatura de Alberto para conducir el PJ nacional en el marco de “una lista de unidad”. “La propuesta es construir una lista de unidad donde estén todos los más representativos del justicialismo”, resaltó el diputado nacional. “Para eso creemos más que importante que el Presidente presida esa lista de unidad”, expresó el sanjuanino. Y agregó: “Hay miradas distintas (dentro del Frente de Todos), pero se trabaja en unidad y la idea del PJ es transmitir esa unidad para que las fuerzas nacionales y populares estén unidas y en esa unidad podamos seguir ejerciendo de la mejor manera para nuestra gente”.

En la provincia de Buenos Aires, el justicialismo está a cargo del intendente Gustavo Menéndez (Merlo), quien desde 2017 se alterna en la conducción con su par Gray (Esteban Echeverría). Gray debería asumir el último año de mandato hasta diciembre de 2021. Una posibilidad es adelantar los comicios internos del sello provincial de diciembre a marzo, para hacer coincidir esa instancia con la renovación de autoridades del PJ nacional y consagrar, de manera simultánea, a Alberto y Máximo como los nuevos conductores del peronismo: el primero en Nación y el otro en la Provincia.

Comentá la nota