En el proceso de sustitución de importaciones uno de los problemas que tienen los grandes empresarios es con las piezas metalúrgicas. Por ello, desde CASEMI y la UIA se estima posible esta inversión.
Sin embargo, el empresario es consciente que para seguir estando tiene que realizar negocios y adaptarse a las condiciones o cerrar sus puertas. En la primera instancia están los empresarios sanjuaninos, que con una mirada optimista de la realidad, dado por un buen momento en materia de exploración minera, avanzan en la concreción de una fundición en San Juan.
“Los grandes trabajos que se tienen que hacer en materia metalúrgica, el empresario tiene que ir a Córdoba o Mendoza, aunque los trabajos que se hacen en esta última provincia son de muy mala calidad”, explicó el gerente ejecutivo de la Cámara de Empresarios Mineros de la República Argentina, Alejandro Donna.
El proveedor minero coincide con la Unión Industrial de San Juan, al decir que se tiene que avanzar sobre este tipo de emprendimientos.
Explicó que, de momento, son dos opciones las que se baraja. La primera tiene que ver con un grupo inversor local, que no entiende mucho del negocio, pero que lo ve como una alternativa rentable. “Ésta es una de las razones por las cuales se han demorado un poco en avanzar”, dice Donna, haciendo reservas del nombre de algún emprendedor en este proyecto.
La segunda opción, la que estaría en cierto modo con un grado más alto de avance, es la propuesta de un grupo tucumano, con larga experiencia en el tema.
Al hablar de los montos de inversión posibles, el gerente señaló: “Yo escuché números que van desde el millón a los 3 millones de dólares. Todo depende de la magnitud del proyecto”, explicó. Esto no sólo es la inversión sino lo que quedará en mano de obra y en ahorro para los propios empresarios que cuando les ocurre un percance tienen que salir al resto del mercado nacional o rogar que encuentren un lugar en la agenda de Guillermo Moreno, que les permita importar”.
Los empresarios sostienen que en la provincia hay mercado suficiente como para intentar con este proyecto. Pero así también analizan los nubarrones que se les presenta a la economía local, donde el aislamiento y el gasto público son cada día más importantes”.
Los dirigentes empresarios sostienen que hoy la iniciativa se maneja a una menor marcha, pero estiman que debe ser producto de algunos ruidos generados en el contexto económico nacional.
Otro tema que se evalúa es donde podría hacerse el emprendimiento. Por ello se postulan como posibles los parques industiales de Pocito y Albardón. Tienen que cumplir con la infraestructura.
Donna: “Los proveedores mineros tienen buen nivel de actividad por la construcción de Lama Pascua”
Al ser consultado el gerente de la CASEMI- Cámara Argentina de Servicios Mineros- Alejandro Donna sostuvo que hay un buen nivel de actividad, por encima del que en muchos casos se esperaba.
“Sin embargo, me parece que el operador le escapó con algunas contrataciones que hubieran podido repercutir fuertemente”, dijo el dirigente.
En este sentido marcó los problemas y cuestionamientos que se hizo a House “una empresa peruana que hace tanques que, a priori, cuando lo contratan, el operador dice que en San Juan no había nadie con la capacidad de hacerlo. El tema es que cuando llegan los peruanos, subcontratan a dos talleres sanjuaninos, porque no les conviene a ellos venir acá”.
A entender de Donna esto hace algunos ruidos en lo social.
“En su momento cuando planteamos este tema, nos dijeron que era uno de los tanqueros mas grandes del mundo. Yo pregunté: ‘¿Quién lo hizo grande?’ Seguramente algún amigo operador que le dio la oportunidad de crecer”, remarcá el dirigente.
En ese sentido, marcó la importancia de que los operadores mineros le den cabida a los empresarios locales para que puedan tener un peso a lo largo de los años.

Comentá la nota