La inestabilidad en Brasil fue la causa de los parates en Córdoba. Industriales piden claridad.
La alarma se encendió en la planta de Fiat, que anunció la suspensión por una semana de un turno completo, medida que afectará a 400 trabajadores de la planta de Ferreyra durante la semana próxima. Pero además el viernes de esta semana no habrá actividad en toda la planta, ya que la suspensión será general.
La situación parece ir de la mano con lo que viene sucediendo en Brasil, según anunciaron desde el Sindicato de Mecánicos (Smata). “Es por un exceso de stock en Brasil”, argumentó Leonardo Almada, vocero del gremio que lidera Omar Dragún.
La breve explicación parece esconder una situación que podría poner en riesgo la situación laboral de los trabajadores de las automotrices y también las autopartistas de la provincia.
De hecho, en el vecino país la mano parece venir algo más dura, según apuntó Hernán Puddú, ex delegado de Smata y ahora enfrentado con la conducción del gremio. “Estamos muy preocupados porque en Brasil se vienen dando suspensiones de 5 mil, 10 mil, 17 mil trabajadores en todas las plantas automotrices”, señaló el ahora candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. “Si hoy arrancan con suspensiones en Córdoba, habrá que estar muy alertas porque después de fin de año esos suspendidos ya no vuelven más”, señaló.
Voces oficiales. Entre medio de la incertidumbre, y bastante después de que la situación ya se hubiera difundido, Fiat Auto Argentina emitió un comunicado informando que las suspensiones obedecían “a la falta de materiales para mantener el mismo ritmo de producción, combinada con la necesidad de adecuación de las líneas para la fabricación de un nuevo modelo y, en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stocks”.
La voz oficial de la automotriz minimizó el tema de los stocks, pese a que en Brasil esa fue precisamente la explicación que dieron ante la suspensión por 10 días de su planta en Minas Gerais. Allí la oficina de prensa informó que las suspensiones de más de 2 mil operarios se dispusieron “para ajustar los stocks y adecuarlos a la oferta de modelos en el mercado”.
Desde el gobierno provincial, el ministro de Producción Roberto Avalle intentó minimizar la gravedad. “No es una situación alarmante, aunque hay que permanecer alertas”, señaló.
En un tono muy distinto se expresó Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, al señalar que las suspensiones corroboran lo que venían anunciando respecto del “cambio de estrategia de Brasil en su tipo de cambio y su repercusión en los exportadores de Córdoba”. En ese sentido pidió que los dirigentes políticos “estén a la altura de las circunstancias tratando de incidir lo mejor posible ante esta crisis”. Criticó con ello el volcamiento hacia el mercado interno. “Estamos muy integrados con Brasil, y cerrar el mercado castigaría a los que hicieron las cosas bien para exportar”.
Agarrate operario
SUSPENSIONES. En Fiat suspendieron un turno completo por una semana. Además este viernes frenan todos los turnos.
HORAS EXTRAS. Las plantas de Volkswagen y Renault suspendieron todas las horas extras.
BRASIL. En el gigante sudamericano las suspensiones son masivas.
Comentá la nota