¿Suspensión? de las PASO: el pedido de la Liga de Gobernadores, un guiño de Schiaretti y el poroteo en Diputados

¿Suspensión? de las PASO: el pedido de la Liga de Gobernadores, un guiño de Schiaretti y el poroteo en Diputados

Distintas jurisdicciones se sumaron, explícita o implícitamente, a la idea. Preocupación en Juntos por el Cambio y cierto optimismo en el oficialismo.

 

En la presentación de su informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Juan Manzur confirmó: "No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO". Días atrás, la portavoz oficial Gabriela Cerruti también lo había descartado al correrse el rumor de que el oficialismo consideraba la opción de suspender las primarias. Sin embargo, algunas declaraciones públicas de dirigentes del Frente de Todos, aliados y el crítico gobernador peronista de Córdoba, dispararon las alarmas en Juntos por el Cambio (JxC).

• Gobernadores. Jorge Capitanich, mandatario de la provincia de Chaco, se expresó en las redes sociales respecto a la presentación del Presupuesto 2023. En representación de la Liga de los Gobernadores –peronistas y aliados–, solicitó “tener en cuenta” algunos puntos para la elaboración de la hoja de ruta. Entre ellos, "redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social".

• Pedido específico. Uno de los firmantes es Ricardo Quintela, de la provincia de La Rioja. El mandatario cercano al presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro en su última visita a la Ciudad de Buenos Aires. Allí, le transmitió su parecer respecto a las PASO, a las que considera “un gasto innecesario” en muchos distritos del país, donde la interna partidaria no ocurre en los hechos y se presentan listas únicas. En declaraciones a Télam, afirmó: “Estamos atravesando una situación económica difícil, como todos sabemos. Tenemos muchas expectativas de que podamos resolverlo rápidamente con decisiones políticas. Cada partido político deberá definir su sistema de selección de los candidatos”.

• Schiaretti. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no integra la Liga de Gobernadores. Sin embargo, sus representantes en el parlamento también se mostraron predispuestos a eliminar las primarias. Tanto su esposa y senadora Alejandra Vigo como el titular del bloque del peronismo cordobés, Carlos Gutiérrez, tuitearon: “Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO”.

• Poroteo. En el Congreso el oficialismo realiza un trabajo silencioso de poroteo para ver si cuenta con los votos como para avanzar en una iniciativa que suspenda las primarias. Lo que ven es que, con el respaldo de los cinco diputados del interbloque de Provincias Unidas –de los gobernadores aliados que firmaron el documento–; el santacruceño cercano al oficialismo, Claudio Vidal; los tres de Córdoba Federal, que responden a Schiaretti; y un eventual acompañamiento de los cuatro liberales que podrían apoyar en función de reducir el “gasto innecesario” del Estado, el número final estaría muy cerca de las 129 voluntades necesarias.

• Precedentes inmediatos. En Salta y San Juan ya fueron suspendidas las primarias. En el caso puntano, incluso, se aprobó recientemente la incorporación de la “ley de lemas” para las candidaturas provinciales –que estipula que todos los votos de un mismo Frente se sumen, en la misma elección general, al candidato que saliera primero en la interna–. Las provincias de Catamarca y Chubut intentan avanzar en la eliminación de las PASO también.

• Críticas opositoras. “La preocupación de JxC es máxima", reconoció el jefe de la bancada radical Mario Negri frente a este escenario parlamentario. “No se pueden cambiar las reglas de juego electorales para la próxima elección”, expresó por su parte el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ante las noticias provenientes de San Juan.

El jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, volvieron a reencontrarse después de pocos días en la provincia puntana para repudiar la medida. El mendocino pidió que “no sigan avasallando contra las instituciones a criterio del gobierno de turno por sus intereses electorales” y la exministra de Seguridad expresó: "Las leyes electorales son a la democracia lo que un referí es a un partido de fútbol, si el referí es elegido por un equipo, él va a tirar para ese equipo, y justamente las leyes electorales tienen que ser imparciales y todos los sectores tienen que ser parte de esa decisión".

Comentá la nota