Suspensión de las PASO: sin consensos, el Gobierno evalúa variantes al calendario electoral

Suspensión de las PASO: sin consensos, el Gobierno evalúa variantes al calendario electoral

El Poder Ejecutivo podría retrasar todo el cronograma, manteniendo la distancia entre las Primarias y las Generales o bien apuntaría a acortar la distancia entre ambos comicios. Mientras que en el Congreso, advierten como lejana la posibilidad de tratar el proyecto de ley presentado por los gobernadores

 

 

Ante la falta de consenso en torno a la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO) de este año, el Gobierno nacional evalúa relizar otras modificaciones al cronograma electoral, mientras que en el Congreso, se comienza a enfriar la posibilidad de tratar el proyecto de ley que en esa dirección, presentaran en diciembre pasado varios gobernadores de provincias norteñas.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió este miércoles con los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), con quienes dialogó en torno a un plan de desarrollo en el "Norte Grande", ocasión en la que también intercambiaron opiniones sobre el proceso electoral del año en curso.

Al termino de ese encuentro, Capitanich advirtió que "en febrero o marzo a más tardar" se deberá definir si las PASO nacionales se van a realizar o se suspenderán debido a la pandemia de coronavirus, y expresó que "nadie pretende imponer nada", sino que "sólo hay que debatir la mejor decisión".

El mandatario chaqueño, quien fuera uno de los gobernadores que impulsó la idea de suspender las Primarias Abiertas de este año, dijo además, que avanzar en esa dirección requiere “de un consenso con la oposición” y anticipó, que tanto el gobernador Morales, como Valdés, “tendrán una reunión" con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta “y otros miembros de Juntos por el Cambio, con el objeto de analizar esta variante".

Tras advertir que en la oposición “no todos están de acuerdo” con esa idea, destacó que en el Frente de Todos "en general" no advierte "resistencias", pese a que desde hace tiempo viene trascendiendo que el kirchnerismo no ve con buenos ojos suspender esos comicios.

Lo cierto es que más allá del pedido de Capitanich reclamando "certezas" sobre el proceso electoral, desde varios sectores del oficialismo empiezan a dar como prácticamente caída la idea de una suspensión total de las PASO y a considerar otras variantes.

Según trascendidos, el gobierno avalúa retrasar todo el cronograma manteniendo la distancia entre las Primarias y las Generales o, tal vez, acortar la distancia entre ambos comicios.

Congreso: Se enfría la posibilidad de tratar el proyecto

Por su parte, un diputado del Frente de Todos que prefirió hablar en estricto off, señaló que en el Congreso no hay “ninguna novedad”, en, torno al proyecto de ley que apunta a suspender las Pirmarias Abiertas, iniciativa que fuera presentada ante esa Cámara, por los mandatarios provinciales que integran la liga del Norte Grande.

“Yo creo que eso no es más que el deseo de tres o cuatro gobernadores que no quieren trabajar”, dijo el legislador nacional ante la consulta de BAE Negocios.

El diputado oficialista precisó además, que "la provincia de Buenos Aires, al igual que Santa Fe y CapitalFederal, están en contra de este proyecto, y ahí tenés medio país. Entonces, no puede ser que tres o cuatro gobernadores quieran imponer una iniciativa que no es aceptada mayoritariamente, por lo cual te diría que eso está frío”.

Comentá la nota