Suspendieron la sesión en el concejo Tigre por un escándalo en el recinto

Suspendieron la sesión en el concejo Tigre por un escándalo en el recinto

El encuentro del martes tampoco se había podido realizar. Es por la polémica que se generó para que asuma la reemplazante de Florencia Mosqueda, que pidió licencia para asumir en el Ejecutivo. El siguiente lugar de la lista correspondía al camporista Francisco Rosso, pero reclaman que se cumpla la Ley de Paridad para que la banca sea de Milca Sosa, del Movimiento Evita.

La concejal del Movimiento Evita Florencia Mosqueda pidió licencia para asumir la Secretaria de Turismo. En la agrupación reclaman que su lugar sea ocupado por Milca Sosa, respetando la paridad de género.

En el Concejo Deliberante se preparaba para asumir Francisco Rosso, de La Campora, quien seguía a Mosqueda en la lista de candidatos. Sin embargo, desde el Movimiento Evita reclaman que se cumpla la Ley de Paridad según legislación provincial y nacional. Un nutrido grupo de militantes entró al recinto y la sesión no se pudo realizar.

La falta de acuerdo entre La Cámpora y el Movimiento Evita, sumado al ingreso al recinto de militantes de organizaciones sociales en apoyo de Sosa, llevaron a tomar la decisión de suspender la sesión.

“El reemplazo de una banca ocupada por una concejala no se satisface con el corrimiento formal conforme la confección de listas electivas, sino que la paridad debe verificarse en el ámbito material del recinto, por lo cual el corrimiento de lista que corresponde realizar es con preeminencia del género para evitar desbalances en las relaciones de poder y de representación política equitativa”, explicó Sosa, quien estuvo en el recinto y presentó ante Presidencia una nota reclamando la legitimidad de su designación.

Desde el entorno de Segundo Cernadas, concejal de Juntos por el Cambio que oficia como presidente del Concejo Deliberante de Tigre luego del fallecimiento de Alejandra Nardi, explicaron que recibieron diferentes dictámenes jurídicos coincidentes en que la actual legislación establece que la paridad de género no se aplica al momento de tratarse el reemplazo de los concejales. El edil aseguró que está “convencido que a una mujer la debe reemplazar otra mujer, y lo mismo con los varones, pero la ley establece otra cosa y no puedo violar la ley. Debo respetar las instituciones”.

Cernadas debió realizar una denuncia policial que quedó radicada en la Unidad Fiscal de Instrucción a cargo de Jorge Fitipladi. El concejal manifestó que “es gravísimo que el peronismo vuelva a usar la violencia para resolver conflictos internos. Cuando esto sucedió los argentinos lo pagamos muy caro”. Y agregó que “los principales perjudicados son los vecinos, ya que esta pelea política por ver quién pone o saca un concejal no nos deja hacer nuestro trabajo. Los tigrenses que pagan las tasas municipales no lo hacen para que el Frente de Todos piense primero en sus intereses antes que en los de Tigre”.

La sesión se iba a realizar el martes y también fue suspendida. “Sale una mujer, entra una mujer”, fue la consigna de las agrupaciones durante estos últimos días para expresar su respaldo a Sosa.

En la nota que Sosa le presentó a Cernadas, se cuestiona la carta en defensa de la asunción de Francisco Rosso, de La Cámpora, enviada por el apoderado legal del Frente de Todos.

En el escrito, Sosa peticionó que “se disponga el corrimiento con pleno respeto a la equidad paritaria e igualitaria, disponiéndose se me tome juramento en reemplazo de la concejala en licencia María Florencia Mosqueda, de acuerdo al artículo 3 de la Ley Provincial 14.848: ‘Las vacancia de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecido en el art 32 de la ley 5109′”.

En tanto, una de las documentaciones que recibió Cernadas es la opinión de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que también apoyó a Rosso. En su carta Sosa argumenta que “no es vinculante. Se expresa sólo es a modo de consulta y por tanto no resuelve jurídicamente la discusión. Todas estas acciones generan un incumplimiento Articulo 1 de la Ley Provincial 14.848 de Paridad de Género y a la Ley Nacional 27.412 y además infringe a las convenciones internacionales art 75 inciso 2 de la Constitución Nacional”.

Comentá la nota