CHOS MALAL (ACHM).- El Tribunal Superior de Justicia decidió hacer lugar a la medida cautelar administrativa solicitada por el presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Alejandro Benito Villanueva, y suspendió el acto administrativo que consistía en la remisión de las actuaciones al Juzgado Electoral, a fin de que se convoque al referéndum de revocatoria de mandato que había sido solicitada por los vecinos por mal desempeño en sus funciones.
En él solicita "la suspensión de los efectos del acto administrativo que dispone la remisión al Juzgado Electoral a fin de que se inicie el procedimiento constitucional previsto en el artículo 312 de la Constitución provincial y se proceda a convocar al referéndum de revocatoria de mandato".
A través del acuerdo 4.517 el TSJ hizo lugar a la medida cautelar administrativa solicitada por Villanueva, "la primera que el TSJ hace lugar a una medida cautelar administrativa".
El tribunal considera que el caso "se encuadra dentro de uno de los mecanismos de democracia semidirecta, previstos por el constituyente, en nuestra esquema republicano de gobierno a partir del año 2006 de manera formal, a través de su incorporación en el artículo 312 de la CP" y agrega que "la consecuencia del proceso iniciado es la posible remoción de un ciudadano electo por el voto directo de la población". El acuerdo da cuenta de que "tratándose de cargos electivos, no cabe ninguna duda que la prosecución del trámite de revocatoria, generará una consecuencia que –si fuera disvaliosa– será de difícil o imposible reparación".
Comentá la nota