Suspenden en San Juan la ley de Glaciares que afecta la minería

El gobernador Gioja estuvo detrás de la estrategia legal ante el Juzgado Federal de su provincia.
U n juez federal de San Juan resolvió ayer en un trámite veloz que la Ley de Protección de Glaciares aprobada por el Congreso semanas atrás no puede aplicarse en esa provincia cuyana.

El juez Miguel Ángel Gálvez consideró que la provincia es soberana de sus recursos naturales y que corresponde a ese distrito la administración de ellos, tal como sostenía el Gobierno provincial.

En un trámite muy rápido -la presentación la hicieron el lunes empresarios del sector y gremialistas-, el magistrado sanjuanino dejó suspendida la norma que aprobó el Congreso y promulgó la presidenta Cristina de Kirchner.

En ese marco, el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, estimó que ahora el tema podría terminar en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y varias cámaras empresarias presentaron el lunes ante el Juzgado Federal Nº 1 de San Juan una medida cautelar de no innovar contra la Ley de Glaciares nacional. Plantearon la inconstitucionalidad de la flamante ley en territorio provincial.

El representante empresario Bergé dijo que "se ha resuelto la suspensión de la aplicación de la norma en el territorio sanjuanino, porque en ese tono estuvo hecha la presentación".

Al hablar del futuro de la ley, el empresario arriesgó que "seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

En el mismo sentido, el abogado de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Javier Cámpora, consideró al fallo como "un reconocimiento a las autonomías provinciales".

"Quiero resaltar la unión entre trabajadores y empresarios, que dejando de lado sus diferencias, se han unido para trabajar por San Juan", subrayó.

Gioja

Consultado acerca de la participación del gobernador José Luis Gioja, en el diseño de la estrategia de defensa, el abogado sindical respondió que fue "total".

"Él nos pidió esto, que no lo dejáramos solo, porque entiende que este no es un tema de la industria minera, sino de todos los sanjuaninos", subrayó en declaraciones a medios de prensa locales.

La ley, que establece restricciones a la minería en zonas definidas como glaciares y periglaciares, fue aprobada pese a la resistencia de un sector importante del Frente para la Victoria y puntualmente de los gobernadores de provincias donde se desarrolla la actividad.

En su resolución, el juez federal de San Juan suspendió los artículos 2, 3, 5, 7 y 15 "que son los que prohibían la actividad industrial y especialmente la minería en la zona de alta montaña", para poder dar protección a los glaciares y periglaciares como reservas de agua dulce.

Ésos son los puntos objetados por distintos actores mineros de la provincia cuyana.

LA LEGISLACIÓN

Una normativa polémica

El proyecto para establecer presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial fue convertido en ley por el Senado nacional a comienzos de octubre.

La Cámara alta aceptó parcialmente modificaciones hechas en la Cámara de Diputados a una iniciativa aprobada en el Senado originalmente en septiembre del año pasado.

Los tres senadores catamarqueños, Oscar Castillo, Blanca Monllau y Lucía Corpacci, votaron el llamado "proyecto Filmus" que beneficiaba más a Catamarca.

En la ley aprobada se eliminó un artículo que limitaba la actividad minera hasta tanto estuviera terminado un inventario de glaciares y áreas a proteger.

Comentá la nota