Susana Malcorra: "Creo que hay que revisar las leyes migratorias y ver cuál es el problema"

Susana Malcorra:

La Canciller se refirió a la polémica pero remarcó que Argentina "es lo que es" gracias a la inmigración.

 

Susana Malcorra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,  sostuvo hoy que "hay que revisar las leyes" inmigratorias respecto de las personas "con antecedentes penales". Sin embargo, recordó que Argentina "es lo que es por haber tenido" extranjeros que se radicaron en el país.

"Creo que hay que revisar las leyes y ver cuál es el problema, cuánto es la regulación y cuánto la implementación de la ley", manifestó la canciller. En ese contexto, remarcó que "no son cosas que se hagan de un minuto a otro, sino que hay que pensarlas y trabajarlas responsablemente" por lo que "el Presidente ha armado un grupo de trabajo en este sentido". 

Luego de aclarar que "la Argentina tiene una de las leyes migratorias más abiertas del mundo", la funcionaria recordó, en diálogo con Radio Mitre, que el "país es lo que es por haber tenido esa inmigración".

"Todos tenemos un abuelo o un bisabuelo que escapó de una guerra o del hambre, entonces eso nos ha marcado como sociedad", relató la funcionaria desde Davos, Suiza, donde participa junto a otros ministros del Foro Económico Mundial.

Malcorra destacó también que "es cierto que cuando vemos que hay quienes toman ventaja de nuestra apertura, con antecedentes penales, con vínculos con el narcotráfico o con otros medios de delincuencia, me parece que hay que registrar y tomar decisiones". El marco legislativo del país lo da la Constitución que "dice que se da la bienvenida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", agregó.

Malcorra se introdujo de esta forma en el debate en torno de un cambio en las leyes de inmigración. Y estimó que debe haber "responsabilidad" cuando se habla de "una Latinoamérica que acepta el libre tránsito de sus ciudadanos". Esto implica "tener los elementos tecnológicos, las bases de datos y las herramientas" para permitir "el cruce de información de la región".

Para concluir, ejemplificó que Colombia le transmitió a la Argentina al inicio de la actual gestión que "estaban disponibles unas bases de datos" que ya se están "empezando a integrar". "Es un elemento de información muy importante. Hay que tener una integración latinoamericana también en este tema, porque la integración debe darse en todas las dimensiones", sentenció.

Comentá la nota