Susana Malcorra aseguró que Holanda quiere ayudar en la disputa por las Malvinas

Susana Malcorra aseguró que Holanda quiere ayudar en la disputa por las Malvinas

La Canciller afirmó que los Países Países bajos están dispuestos a colaborar una vez que el Reino Unido deje la Unión Europea

La discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas está en agenda cada vez que la Canciller Susana Malcorra viaja por el mundo. Y en el viaje de la delegación argentina a Holanda no fue la excepción: "El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado nos preguntó cómo la Unión Europea podía contribuir al tema Malvinas", declaró la titular de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Malcorra aclaró que la propuesta de los Países Bajos fue "asumiendo el Brexit, es decir, que el Reino Unido se separa de Europa". "Mientras esté integrada a la UE no hay nada que se pueda hacer. Fue una pregunta hipotética hacia el futuro, y nosotros contestamos en ese caso que un apoyo de la UE al diálogo era siempre bienvenido como está establecido en las Naciones Unidas", detalló la Canciler.

Como sabe que es un tema que despierta mucho interés, en diálogo con la agencia Télam Malcorra reiteró que "quiero ser clara: ésta era una pregunta para el caso de que se fuera del bloque. Hasta dentro de dos años (el Reino Unido) no se va a separar, y Holanda está atada por los acuerdos que tiene la UE".

"Una cosa es mantener abierta la posibilidad de diálogo con el Reino Unido y otra eventualmente es lo que la UE podría hacer en el marco de la integración. No puedo hacer hipótesis, lo que es claro es que los países de la UE no pueden intervenir, aunque eventualmente podrían hacerlo", concluyó Malcorra, en el último día de la delegación argentina en Holanda.

Comentá la nota