Surgen reveladores datos sobre Impacto económico de la minería

Ayer fue presentado en nuestra ciudad el documento “Impacto económico de las actividades mineras en la provincia de Jujuy”, que por iniciativa de la Cámara Minera de Jujuy fue realizado por Ricardo Martínez, economista consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Gabriel Bernal y Fernando Medina de la Fundación Jujeña para el Desarrollo (Fujudes).
El presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión, dijo que el estudio aborda “la actividad económica minera en su conjunto” y su objetivo “es claro: medir el impacto que produce la actividad minera hasta la fecha. Los datos fueron tomados desde los ‘90 hasta el 2007, y se aborda el presente con algunas proyecciones por lo que no hay datos acabados de los últimos años”, por lo que entonces “se trata de un documento que vamos a usar de base para ver cómo estamos ahora y cómo estaremos más adelante desarrollando la actividad minera”, señaló Carrión.

“Hay datos que surgen del estudio y son muy importantes para considerar, como que la minería es la tercera actividad más importante de la provincia a nivel privado, está por detrás del tabaco y el azúcar, pero muy cerquita. Puede decirse que el impacto de la actividad minera es muy similar al del tabaco en Jujuy, y es un dato relevante, así como que los salarios promedios son de los más elevados de Jujuy, es trabajo 100% en blanco, el producto de la minera además es el que da mayor impacto por exportaciones de la Provincia, entre otras variantes importantes”, explicó el directivo.

Por su parte, el secretario de Minería de la Provincia, Martín Sánchez, consideró “importante esto que hace la actividad privada, porque cuando a veces el Estado da algún número se cree que se maneja variantes o influencias de otro tipo, en cambio en este caso es un estudio a cargo de reconocidos especialistas”.

El funcionario reconoció que “es importante tener un línea de base para que podamos partir desde algún punto en función de poder medir a futuro el incremento o no de esta actividad. A partir de aquí podremos medir no solamente como actividad económica directa sino con todo lo que involucra a la prestación de bienes y servicios que se desarrollan a través de la actividad minera”, señaló.

IMPACTO ECONÓMICO NETO

Para hablar acerca del informe, Ricardo Martínez -de la CEPAL- fue el primero en tomar la palabra y referirse el trabajo de su coautoría. Entre las conclusiones del informe destacó que “el impacto de las actividades mineras en Jujuy involucró, en la medición, a tres sectores económicos diferentes en mayor o menor medida se relacionen con la extracción primaria de rocas, minerales y metalíferos y no metalíferos”.

La cuantificación de los sectores económicos abarcó el período de 1993 a 2007, con proyecciones actuales, de los cuales resalta que “el desempeño por el sector económico no fue parejo a lo largo del tiempo”, aún así “el monto en pesos que las actividades mineras canalizan al mercado local se incrementó fuertemente en los últimos años, en 2007 el aumento fue de 27% respecto del año previo, 2008 bajó cuatro puntos, pero en 2009 alcanzó el 28%”.

“Destaca además el aumento en aportes en termino de ingresos corrientes a la economía local, dado que en solo tres años el monto del gasto se ha duplicado. (...) La inversión fue creciendo a lo largo de los años y alcanzó un máximo de 720 millones de pesos en 2009. El periodo 1994 - 2009 contabiliza unos 430 millones de dólares, y el plomo y sus manufacturas, dando aporte desde la década del noventa, fueron los que más contribuyeron con unos 130 millones de dólares. Le siguieron muy de cerca las ventas externas de sal, yeso, cal y cementos y minerales, con unos 110 millones de dólares y 86 millones respectivamente”.

Finalmente, el informe precisa que “las exportaciones en la actividad minera apreció una tendencia alcista desde la década del noventa a la actualidad”.

Asistieron a la presentación del informe el decano de la facultad de Ingeniería, José Sánchez Mera;el presidente de Casemi Jujuy, Rubén Gutiérrez; residente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, René Mealla; e jefe de Guarnición Ejército Jujuy, Guillermo Siri; lasecretaria de la Comisión Directiva de la UEJ, Silvia Ficoseco, especialistas en geología y economía y representantes de empresas mineras.

Debate por las tarifas

de taxis y remises se

instaló en el Concejo

Presidida por el concejal Juan Carlos Abud Robles, una nueva sesión ordinaria se cumplió ayer en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y en su transcurso se dio tratamiento a variados temas entre los que se contó pedidos de autorización para instalar estaciones de servicio de GNC en diferentes sectores de la capital y una solicitud de readecuación tarifaria para remises y taxis compartidos.

Durante la sesión, que tuvo quorum con la presencia de los concejales Carmen Peña, Patricia Armella, Rodolfo Nieto, José Luis Sánchez, Santiago Jubert, Luis Cosentini, Gustavo Agüero y Pedro Ascárate, fueron sancionadas las ordenanzas Nº 6123/11, 6124/11, 6125/11 que declaran -respectivamente- a los artistas Miguel Mendoza, Maryta Caparrós y José Simón “Embajadores Culturales de San Salvador de Jujuy” por las importantes tareas culturales desarrolladas desde suelo jujeño y que han alcanzado proyección nacional. Los tres artistas serán motivo de un reconocimiento durante la sesión especial prevista para el 5 de diciembre en la que se realizará la despedida a los concejales que cumplen su mandato, informó Abud Robles. Al mismo tiempo hizo saber que el miércoles 7 de diciembre se concretará la sesión preparatoria en la que asumirán sus cargos los ediles electos el pasado domingo 20.

En otro orden de cosas, en la víspera ingresó una nota del Departamento Ejecutivo municipal en la que solicita que se le preste el correspondiente acuerdo al decreto acuerdo Nº 2192.11.006 por el que ad-referéndum del Concejo Deliberante se impone el nombre “avenida Obispo Marcelo Palentini” al tramo de la Ruta Provincial Nº 1 comprendido entre el acceso sur de esta ciudad y el puente Río Blanco.

De igual manera, tomaron estado parlamentario notas cursadas por empresas del medio solicitando autorización para instalar estaciones de GNC en la ciudad, por ejemplo en el inmueble ubicado en avenida Mariscal esquina Alberro, del barrio San Pedrito; otr en el barrio Chijra, en el inmueble ubicado en Las Vicuñas esquina Los Manantiales, y otra en un predio próximo a la nueva Terminal de Ómnibus.

TARIFAS DE REMISES Y COMPARTIDOS

Un tema polémico también fue parte del orden del día en la sesión de ayer. Se trata de los pedidos de readecuación tarifaria para los taxis de radio llamada y para los taxis compartidos.

En cuanto al servicio de remises, también tomó estado parlamentario la nota elevada en conjunto por el Sindicato de Choferes Auxiliares y la Cámara de Transporte Alternativo, promoviendo un aumento de tarifa a partir del 20 de febrero del próximo año, propuesta que llevaría a que la tarifa nocturna pase a ser la diurna, fijando una bajada de bandera de $3,50 (actual $3,00), mientras que la ficha de la tarifa diurna -es decir cada 100 metros recorridos- sea de $0,27 (actual $0,22) y la ficha de la tarifa nocturna de $0,35 (actual $0,27).

Asimismo las entidades piden aplicar el cobro de la tarifa nocturna durante las 24 horas del día los domingos y durante los feriados provinciales y nacionales.

Fuentes del Concejo recordaron que la última actualización tarifaria en este segmento del servicio de transporte público se produjo en febrero del año pasado.

Con respecto al taxi compartido, fue la Asociación de Trabajadores de Taxi Compartido la que ingresó una nota solicitando la actualización tarifaria, proponiendo que la misma sea de $2,50, fundamentando el pedido en “todos los incrementos que hubo en los insumos del servicio”. A la vez, la organización pide que se extienda el recorrido de las unidades del sistema hasta la zona del barrio San Pedrito.

Comentá la nota