Surge una nueva cámara de pymes frente a CGERA y CAME

Surge una nueva cámara de pymes frente a CGERA y CAME

La Red de Cámaras Pyme reúne 300 organizaciones de 10 provincias y propone medidas para evitar que se fundan las empresas más chicas.

 

Algunas cansadas de que sus planteos se diluyan entre los de otros tipos de empresas, otras con ganas de darle más volumen a la voz de las mipymes en el debate nacional para salir de la recesión, 300 cámaras de micro y pequeñas empresas se conglomeraron en la Red de Cámaras Pyme con un objetivo propio: evitar que las mipymes se sigan fundiendo.

La articulación del diálogo con el sector estuvo trabada por la pérdida de legitimidad de CAME ante las denuncias de desvíos de fondos y de "silencio cómplice" durante el gobierno de Macri, pero también sin darle espacio formal a CGERA hasta este año en el Consejo Económico y Social. No en vano en la presentación de la consolidación de ambas como interlocutor pyme no se hizo presente ningún funcionario de alto rango.

La Enac no ocultó sus discrepancias con CAME y la denunció públicamente. Y en ese escenario de fragmentación entre muchas pymes y sus interlocutores tradicionales, surgió una nueva coalición de cámaras con una agenda 2021 para detener la sangría: financiamiento para el capital de trabajo al 18% o menos, asignaciones para sostener a los trabajadores de riesgo o que deban ausentarse por motivo de las clases virtuales, incentivos para la incorporación de nuevos trabajadores y prioridad en las importaciones.

"Nosotros no estamos contra CAME ni contra CGERA ni contra nadie, estamos en contra de que las mipymes se sigan fundiendo y si bien trabajamos codo a codo con ellas en algún momento, no nos identificamos con esas estructuras; sino que buscamos que nuestras propuestas lleguen de la forma más directa posible al gobierno nacional, a los provinciales y a la sociedad en su conjunto. Y tampoco descarto que trabajemos en el mismo sentido si es en defensa de nuestras empresas. Este proyecto empezó hace tiempo, pero su creación data de este último mes y conseguimos que Guillermo Merediz (secretario de Pymes y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo) nos escuche y hemos tenido buena recepción. Es raro que mucho de lo que tenemos para contar no haya llegado a oídos de los funcionarios antes", dijo Juan Manuel González Insfrán de la Cámara de Cerveceros Artesanales, una de las 300 que integran la Red.

"No puede ser que una mipyme no pueda despedir y se funda. Es mejor sostener nueve familias a que se caigan diez por no poder despedir, necesitamos respuestas ante los trabajadores que son población de riesgo y no pueden cumplir con sus tareas porque no nos ayudan en estos casos, estamos endeudadas y nos resulta muy difícil acceder al capital de trabajo. Nosotros estamos buscando alternativas porque nos fundimos y sin color político porque queremos pensar no solo como salimos de esta, sino más allá en un proyecto de país a cincuenta años con la producción como protagonista. Los que hacemos cerveza, o textiles o tenemos una franquicia conocemos nuestra realidad y nos entendemos, hablamos el mismo idioma y tenemos dificultades similares y ganas de crecer", agregó.

Por lo pronto, la Red ya cuenta con su Nodo Córdoba Pyme, un espacio de articulación provincial en una de las 10 provincias donde tienen base. En total las 300 cámaras aglutinan a más de 20 mil empresas.

Como elemento diagnóstico, la Red realizó una encuesta para formalizar en números la realidad que enfrentan: "Entre las empresas encuestadas sólo el 9% accedió ya a créditos para inversión en activos fijos, y más del 50% de las mismas manifiesta desconocer la existencia y disponibilidad actual de estas herramientas. En cuanto al financiamiento de con líneas de crédito para capital de trabajo a tasas accesibles, del universo de empresas un 55% expresa no conocer la existencia de las mismas, y sólo un 11% habría accedido a las mismas", detalló un documento de la organización empresaria.

Comentá la nota