Supermercados: la marcas propias ganan cada vez más protagonismo en las góndolas

Supermercados: la marcas propias ganan cada vez más protagonismo en las góndolas

El año pasado, los productos más económicos tuvieron un crecimiento del volumen del 43,3 por ciento. Carrefour aspira a que ese segmento represente 20% de su facturación

 

 

La inflación le está asestando un duro golpe al bolsillo del consumidor, quien debe utilizar su ingenio para adaptarse a un presupuesto cada vez más ajustado.

En ese contexto, los supermercados han activado una fuerte estrategia centrada en sus marcas propias. Así, en plena pandemia de 2020, las etiquetas más económicas han tenido un incremento del volumen del 43,4%, según datos de la consultora NielsenIQ.

"Este años vamos a seguir creciendo en forma escalonada en la medida que el consumidor vaya eligiendo los diferentes productos de marcas propias. En el caso nuestro, con la ampliación del surtido y la incorporación de nuevas categorías, aspiramos a crecer un 15% este año en el segmento", indica Néstor Sist, Director de Mercaderías de Carrefour Argentina.

Durante el año pasado, la cadena de origen francés comercializó 239 millones de artículos de marca blanca en sus 590 tiendas del país. El objetivo cercano para la empresa es que ese segmento represente cerca del 20% de la facturación de la filial local. En el primer trimestre del año, los ingresos de Carrefour en el país alcanzaron los 60.160 millones de pesos.

A nivel general, las categorías más vendidas en el segmento de precios bajos son las conservas, leches, pañales, yogures y quesos. No obstante, la empresa francesa está sumando nuevos segmentos a sus 1.400 referencias actuales bajo la marca Carrefour, como carnes, cápsulas de café y productos sin gluten, sin azúcar, sin sal y orgánicos.

"Tenemos 107 proveedores nacionales, de los cuales 98% son Pymes. Con ellos hacemos un gran trabajo para poder mejorar el producto y achicar costos. Por ejemplo, de esa forma, hemos logrado que los productos sin TACC tenga casi el mismo precio que uno tradicional", agrega el directivo.

Algunos de sus proveedores son Delpack, un empresa que elabora alimentos, como puré de papa, y vende 12 artículos en sus góndolas, con un volumen de 1,9 millón de unidades. Otro caso es el de la empresa de pastas Villa D'agri, que comercializa 17 productos marca Carrefour y genera un movimiento de 2,4 millones de artículos.

Otro ejemplo es el de Galletitas Trío, que tiene un movimiento de 6,6 millones de unidades vendidas no sólo en Argentina sino también en Brasil.

En muchos de estos casos, las Pymes no sólo le fabrican a Carrefour con su marca propia sino que también tienen un espacio en las góndolas para vender con el packaging que identifica sus líneas.

Precios y acuerdos 

Con respecto a la estrategia de precios que lleva adelante la empresa, el ejecutivo aseguró que la campaña ' Precios Corajudos' tendrá una duración de cuatro meses pero dejó abierta la posibilidad a que se extienda luego de junio. En pararelo, llevan adelante el programa oficial ' Precios Cuidados'.

Por otra parte, Sist confirmó que la Ley de Góndolas comenzará a tener vigencia en un par de meses y que "el próximo 2 de mayo se renovará el acuerdo de precios de la carne".

Comentá la nota