Supermercado Libre, el rival a vencer: qué red con 1.500 "sucursales" ofrece cuotas, envío gratis y más variedad

Supermercado Libre, el rival a vencer: qué red con 1.500

La plataforma permite crear tiendas online de todos los rubros, pero alimentos y bebidas es la gran vedette ante las restricciones por la pandemia

La pandemia cambió por completo el mapa del ecommerce en la Argentina. No sólo en la cantidad de nuevos consumidores que se volcaron a las compras online, sino también en las categorías que antes no "rankeaban" y hoy son protagonistas.

Gustavo Sambucetti, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirma a iProUP las políticas de aislamiento impulsaron 124% la facturación por Internet en 2020, triplicando la inflación que se ubicó en el 36%. Además destaca la impactante evolución del rubro "Alimentos y Bebidas" que:

Trepó al tercer puesto desde el décimo lugarCreció 260% en facturación en menos de un año, superando a electrónica (231%) y artículos para el hogar (154%)Lideró el ranking de categorías que se compraron por primera vez 

 

Rappi también fue un caso testigo del fenómeno, al registrar en 2020 un avance de más del 300% en la cantidad de compras realizadas en supermercados.

La tendencia ya había sido anticipada el año pasado por Mercado Libre que, luego de probar su SuperMercado Libre en México, apuró hace un año el lanzamiento en Argentina de esta sección especial con entrega rápida y un amplio abanico de ofertas, registrando un crecimiento de 400%.

Pero existe otra plataforma que ya cuenta con más de 1.500 "sucursales" en todo el país, que propone importantes descuentos, pago en cuotas y envíos en menos de 48 horas. Además, abarca una amplia cantidad de productos, incluyendo dietas especiales y, en particular, alimentos refrigerados, una categoría aún no disponible en Supermercado Libre.

Boom online

 

Más allá de Mercado Libre, en la región está creciendo con fuerza tiendanubela plataforma argentina que permite crear un "local online" que registró un fuerte crecimiento durante la pandemia y que ya opera en Brasil, México y otras plazas de la región.

La firma registró un fuerte crecimiento, transacciones por unos u$s700 millones y más de 14 millones de ventas en toda Latinoamérica, lo que equivale a una evolución interanual de 250%. Es más: acaba de concretar una inversión millonaria por u$s89 millones –había recaudado u$s30 millones en octubre– para seguir expandiéndose en la región.

Argentina concentró más de la mitad de sus operaciones: 8 millones de ventas, por más de $32.500 millones, casi 600% más que en 2019. Y obviamente, el "rubro supermercado" fue protagonista.

"El 14% de las nuevas tiendas creadas en 2020 fueron del segmento comida y bebidas, salud y belleza", advierte a iProUP Gonzalo Latugaye, Brand & Communications Director de la compañía, destacando el avance de las categorías de supermercado que más se dispararon en la venta online.

En efecto, el directivo afirma que hay más de 1.500 comercios argentinos que venden a través de tiendanube y se dedican al segmento de comestibles. Entre los vendedores, hay muchos emprendedores que aprovecharon el boom, almacenes y grandes firmas (catering, restaurantes, chefs y pasteleros reconocidos) que se reconvirtieron al ecommerce, como Eat Box, Carta Corta, Croque En Casa, Mauricio Asta, Hausbrot, Luigi Bosca, Bierhaus, Violeta Massey, Sueño Verde y Beepure. Las razones:

A diferencia de las eShops de Mercado Libre, que cobran 10% por cada operación, el plan básico cuesta $399 por mes y el 2% de cada ventaAl igual que su competidor, ofrece la posibilidad de configurar la tienda usando diferentes plantillas y activar la tienda en sólo algunas horasOfrece integración con redes sociales para que los usuarios puedan vender más en Instagram y otras plataformasTiendanube acaba de levantar una inversión de u$s89 millones, tras los u$s30 millones conseguidos en octubre

 

"Incentivamos fuertemente a cada cliente para que puedan integrar su negocio con redes sociales tales como Instagram Shopping o Facebook. Además, los impulsamos para que tomen las redes sociales como nuevos canales de comunicación y venta, integrando también WhatsApp Business", remarca Latugaye.

Y añade: "Un tercio de las ventas se inician en redes, 85% se lo lleva Instagram y el 15% restante, Facebook. Son como una vidriera más del negocio online para la búsqueda e intención de compra".

Otra característica para competir con los supermercados son las tan buscadas promos, otro importante "gancho" que usan los comercios para atraer a los compradores. 

"Siempre incentivamos a nuestros clientes a que apliquen porcentajes de descuento, o hagan promociones al estilo 2x1 o 3x2, especialmente durante temporadas y eventos de conveniencia", revela el ejecutivo.

Además, proveen integración con otros marketplaces y hasta con la tienda físicapara "unificar el control de stock y el seguimiento de esos canales de ventas complementarios desde un mismo lugar".

A la hora de cobrar, los vendedores pueden elegir diferentes pasarelas de pago, por lo que permiten que utilicen la que les sea más conveniente y llevar ese ahorro a los precios.

"Buscamos con cada uno de los actores de este ecosistema bajar al máximo posible las comisiones y diversificamos las opcionestarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, efectivo, acuerdo 1 a 1 con el vendedor, etcétera", señala Latugaye.

Sin embargo, destaca que el 80% de las transacciones se cierra por Mercado Pago, por lo que los usuarios que realicen compras grandes de alimentos no perecederos o productos de higiene o limpieza pueden abonar en tres o seis cuotas sin interés con las tarjetas que tienen promo con la fintech del unicornio.

Por su parte, 17% de las operaciones se concreta en cash, cheque o transferencia bancaria, mientras que el 3% restante corresponde a Todo Pago que brinda la posibilidad de abonar con los planes Ahora 12.

El furor por las dark stores

 

El furor de las tiendas de comestibles online se basa en el modelo de dark stores: comercios con góndolas pensadas no para recibir usuarios, sino para armar pedidos rápidamente por los "shoppers" o "pickers" y despacharlos a toda velocidad por apps de delivery o logística propia.

Uno de los pioneros es Uriel Krimer, de Markapolis, que hace cinco años comenzó con el concepto de dark kitchens (restaurantes fantasma) y añadió su propia tienda online: Media Naranja Market.

"Tienen la ventaja de que ahorrás en empleados de atención al público y alquiler al ubicar el local en una calle secundaria. Y te expandís geográficamente con menor inversión: un supermercado o almacén vende en el barrio, nosotros a todo el país", advierte el ejecutivo.

Según sus cálculos, una dark store demandaría un desembolso inicial de u$s40.000 si se venden productos frescos (la mitad si sólo comercializa no refrigerados), mientras que un comercio tradicional dispararía hasta 50% esas erogaciones por los costos de personal, alquileres y "poner lindo" el local.

"Lo primero que hay que hacer es conseguir el local, instalar heladeras y estanterías, disponer de los sistemas, contactar a los proveedores y poner la tienda online, que la podés crear y personalizar en tres horas. Pero también hay que dar a conocer la tienda, invirtiendo en publicidad en redes", añade.

Por su parte, Maximiliano Drelichman, CEO de TiendaDirecta, que salió al ruedo el año pasado basándose en Tiendanube, buscó una solución alternativa para bajar la inversión inicial y reducir el riesgo.

Tiendanube ofrece integración para vender por Instagram, Facebook y Whatsapp

 

"Nos asociamos con una distribuidora y usamos su stock, aunque sumamos al catálogo aquellas marcas que nos pide la gente", confía a iProUP el ejecutivo, quien cofundó la compañía luego de trabajar varios años en el gigante Danone.

El ejecutivo aprovechó su experiencia en marketing digital para promocionar su tienda y sus contactos con proveedores de consumo masivo e ir sumando productos que pide la gente a través de las redes sociales. También firmó una alianza con un operador logístico que le ofrece el servicio en exclusividad y hoy posee mayor presencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

"Con nuestros camiones cubrimos todo Capital, con envíos que cuestan $250; y Gran Buenos Aires y La Plata, que valen $300. Con una compra de $3.000 o más, es gratis", advierte Drelichman. Su firma trabaja con más de 120 marcas, con un ticket promedio de 3.500 pesos.

La flexibilidad que le otorga el comercio online también le permite ofrecer una oferta difícil de igualar en sus rivales del mundo físico y probar nuevos rubros a menores costos.

"Somos multimarca y a diferencia de un mercado de consumo masivo, tenemos productos de distinta índole para dietas vegana, vegeteriana, kosher, orgánica, sin azúcar, sin lactosa, sin gluten. Pero también para aquel que no tenga ninguna restricción alimentaria", asegura Drelichman, quien asegura que tienen precios entre 30 y 40 por ciento más económicos que un local a la calle.

En efecto, el emprendedor asegura que el "fuerte" de su empresa es "todo lo relacionado a lo congelado y refrigerado: la categoría de hamburguesas-comida veggie lista para consumir viene creciendo más del 200% interanual". Justamente, Supermercado Libre no ofrece alimentos de heladera.

En efecto, los alimentos "saludables" serán la próxima revolución dentro del ecommerce de alimentos según Krimer, quien adelanta que planea abrir depósitos en las principales ciudades del país para su servicio Media Naranja Market.

"Artículos de productores independientes, con certificado orgánico, celíacos y otros comestibles que en los supermercados no están. Nuestro catálogo es 30% de marcas masivas y el 70% restante son productos saludables, gourmet y 'boutique' que son de mayor calidad", afirma.

Pero Supermercado Libre tiene otro as bajo la manga: sus entregas rápidas. Por lo tanto, estas dark stores se benefician de la integración con correos privados y apps de delivery que, en el caso de PedidosYa, también apuesta a este modelo con su local propio en la app: PedidosYa Market.

En el caso de TiendaDirecta, Drelichman asegura  que entregan en un plazo maximo de 48 horas habiles y están trabajando para reducir el tiempo de envío.

La pandemia cambió para siempre la forma de comprar alimentos. Pero en cada crisis hay una oportunidad, con ventajas tanto para quienes desean adquirir comestible como para quienes buscan ingresar en la "revolución dark".

Comentá la nota