El Superior quedará en junio con tres miembros por la renuncia de Pasutti

El Superior quedará en junio con tres miembros por la renuncia de Pasutti

José Luis Pasutti presentó ayer su renuncia como integrante del Superior Tribunal de Justicia. El detonante habría sido una nueva discusión con el actual titular del órgano, Alejandro Panizzi. Se aceleran los tiempos en el Ejecutivo para promover las designaciones de los cargos que están vacantes desde hace más de dos años.

osé Luis Pasutti decidió acogerse ayer al beneficio de la jubilación y por esa razón, y pese al compromiso asumido meses atrás, comunicó al gobernador Martín Buzzi su intención de alejarse del máximo tribunal de Chubut el 30 de junio.

El texto elevado a Buzzi es por demás escueto. Pasutti comunicó al gobernador su decisión en sólo dos párrafos de tres líneas cada uno, en los que informa que se acogerá “al beneficio jubilatorio, que haré efectivo el 30 de junio del corriente año”, y por el que ex diputado provincial por la UCR agradece “al pueblo de Chubut, que a través de sus representantes me otorgó en el año 1999 el acuerdo correspondiente con el voto unánime de los señores diputados”.

NI UN MINUTO MAS

La determinación de Pasutti fue sorpresiva porque, cuando el año pasado se especulaba con su futura jubilación y que seguiría el camino de Daniel Caneo y Fernando Royer, él se comprometió ante el gobernador a continuar en el cargo, como mínimo hasta diciembre de este año, o “hasta que se resuelvan las vacantes”.

Si el Poder Ejecutivo -con acuerdo de la Legislatura- no resuelve designar a nuevos jueces, a partir de julio el Superior Tribunal de Justicia (STJ) solo quedará con tres miembros activos: Alejandro Panizzi, Daniel Rebagliati Russell y Jorge Pfleger, por lo que el órgano deberá continuar tomando decisiones a partir del aporte de conjueces.

El 6 de octubre del año pasado, el gobernador se reunió con Pasutti, oportunidad en la que, además de hablar del presupuesto judicial entre otros temas, se generó un compromiso para que el magistrado permaneciera en el cargo hasta que se resolvieran las vacantes pendientes de cubrir tras las renuncias de Daniel Caneo -ocurrida dos años atrás- y de Fernando Royer, que se produjo en agosto del año pasado.

Hacia fines de 2014 el Gobierno había sondeado la posibilidad de promover la designación del senador nacional Marcelo Guinle, pero la propuesta de Buzzi nunca llegó a enviarse a la Legislatura porque el propio legislador rechazó públicamente esa posibilidad, al menos hasta terminar su mandato, algo que ocurrirá este 10 de diciembre.

La decisión de Pasutti de no permanecer un minuto más en el Superior Tribunal de Justicia, alejándose el mismo día en que accede al beneficio jubilatorio, estaría relacionada con las nuevas diferencias que se generaron con Panizzi, quien desde el 1 de abril ocupa la presidencia del organismo y con quien mantiene un largo enfrentamiento que quedó claramente reflejado en el juicio político al que fuera sometido el hoy titular del STJ en setiembre de 2013.

Comentá la nota