La Supercard tardará en llegar a Mendoza

La Supercard tardará en llegar a Mendoza
La fecha del 1 de julio no se cumplirá en la provincia. Algunas cadenas afirmaron que necesitarán unos 10 días para adecuar los sistemas operativos a la tarjeta de Moreno.

La Supercard, la tarjeta que ideó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su cruzada para bajar las comisiones que cobran los bancos a los supermercados, aún no llega a la provincia.

Sin embargo, a nivel nacional la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupa a las cadenas regionales, ya comenzaron a distribuir entre sus asociados los formularios de adhesión para el plástico, que estará operativo desde la semana que viene en algunos puntos del país.

Pero Mendoza deberá esperar. Es que algunas de las grandes cadenas están diseñando puertas adentro cómo adaptar el nuevo sistema de pagos a través de la Supercard.

Éste es el caso de Carrefour. Según su gerente, Roberto Caldumbide, en 10 días estará el sistema operativo en la provincia y ahí sí estarán en condiciones de aceptar el pago de las compras con la Supercard.

"Estamos trabajando para que todos nuestros sistemas operativos la acepten por igual en todo el país. En Mendoza la tarjeta estará activa el mismo día que otras provincias de la cadena", destacó el directivo.

En el caso de Walmart, sus voceros remarcaron que están definiendo el mecanismo de logística e implementación para operar con la Supercard pero, a diferencia de Carrefour, afirmaron que la adopción para realizar operaciones de pago con el plástico va a ser gradual en todo el territorio nacional.

En cuanto Cencosud, que nuclea a marcas como Súper Vea y Jumbo, se llamaron a silencio y desligaron sus dichos en la representación de Juan Vasco Martínez de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), quien hasta ayer no estaba disponible.

El nuevo plástico surgió de un acuerdo entre el Gobierno y las cámaras supermercadistas con el fin de ahorrar costos financieros para el sector comercial.

El mismo convivirá con el resto de los medios de pago en todos los supermercados y para las cadenas tendrá el atractivo de que la comisión que cobrará el Hipotecario por estas compras será de apenas 0,75% contra el 3%, que continúan aplicando los bancos a las operaciones con Visa y Mastercard.

También, según los dichos, Moreno promete beneficios tangibles para los consumidores porque permitirá financiar sus compras abonando las tasas de interés más bajas del mercado, al 22% anual contra un rango del 30 a 50% que cobran habitualmente los bancos.

De retrasos visibles

La llegada de la Supercard a la provincia viene precedida de demoras a nivel nacional. El primer anuncio realizado en marzo afirmaba que su puesta en marcha iba a ser en abril. Luego de algunas idas y vueltas, el jueves el secretario de Comercio Interior anunció su puesta en marcha y el lanzamiento de los primeros plásticos en julio.

Originalmente, el acuerdo para la conformación de la Supercard fue suscripto entre el Gobierno y ASU y luego contó con la adhesión de las demás cámaras supermercadistas, que incluyen a los autoservicios chinos.

La tarjeta también será usada en casas de electrodomésticos, en estaciones de servicios, en las cadenas Farmacity y en McDonald's, según informaron desde ASU.

Cadenas de capitales nacionales, como Coto y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, aceptaron participar como accionistas de la Supercard, junto con las casas de electrodomésticos Frávega y Garbarino y la Corporación del Mercado Central. La administración del plástico, por su parte, quedó en manos del banco Hipotecario.

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