Suman unos 4 mil trabajadores afectados por la crisis con YPF

El diputado provincial Carlos Gómez, referente del gremio petrolero, dijo que la inactividad de la operadora impide pagar sueldos y genera retenciones de servicios. En 2010 y en 2011 se perdió un promedio anual de 100 días de trabajo por estos conflictos.
Entre empleados directos y otros dependientes de las empresas de servicios y subcontratistas, al menos 4 mil trabajadores del sur chubutense están afectados por la inactividad de YPF, en el marco de su conflicto con el gobierno provincial. El dato lo reveló el diputado provincial del PJ Modelo Chubut, Carlos Gómez, quien recordó que desde enero, la operadora mantiene paralizados 10 equipos perforadores, 18 equipos de terminación y uno de pulling en Comodoro Rivadavia.

Según el legislador –referente del Sindicato de Petroleros Privados-, YPF “trata a las contratistas con descuido” y eso generó que las pymes que dependen de la operadora no hayan podido pagar los sueldos con los aumentos pactados por una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Por eso actualmente llevan adelante una retención de servicios dentro de los yacimientos y afectan la producción”, detalló.

Un 50 por ciento de los trabajadores concurre a sus lugares de trabajo pero no presta servicios; la otra mitad de los involucrados pertenecen a firmas que “con un esfuerzo extraordinario recurrieron a préstamos y créditos para poder cumplir con su obligación”, explicó el legislador.

Según Gómez, esa retención de servicios sólo se levantará si la cuestionada YPF “pueda auxiliar a las empresas contratistas transfiriendo la ayuda económica para poder pagar los aumentos”. Sin embargo la preocupación central es cómo responderá la operadora a la intimación del gobierno de Martín Buzzi para que diga cómo planea reactivar los históricos yacimientos El Trébol, Escalante, Campamento Central, Bella Vista Este y Cañadón Perdido. Tiene tiempo hasta el martes. “La particularidad que se denuncia es que en los últimos años invirtió y explotó en forma intensiva el yacimiento más rico de YPF, que es Manantial Behr, descuidando los otros 5”.

El diputado recordó que Santa Cruz intimó a YPF por 23 yacimientos, y Mendoza por 2 y por pasivo ambiental. “Se trata de las 3 provincias que blanquearon su intimación y en los próximos días se reunirán con Nación para ver la evolución de la relación con YPF”. Pero lo cierto es que hoy, “en la cuenca se mantienen los equipos paralizados cuando sabemos que hay locaciones preparadas para que se movilicen”.

El incumplimento de la operadora generó en los últimos dos años “conflictos dentro de los yacimientos y las rutas, y generó movilizaciones de petroleros, camioneros, vigiladores y de la Unión Obrera de la Construcción por incumplimientos en el pago de sueldos, de aumentos o por no tomar gente”. Así, durante 2010 y 2011, por conflictos vinculados a YPF en Santa Cruz y en Comodoro se perdió un promedio de 100 días de trabajo por año. “Es una conducta que no se entiende –puntualizó- ya que Nación le brindó todos los incentivos necesarios en los últimos años para paliar la crisis internacional con los planes Refino Plus, Petróleo Plus y Gas Plus para preservar su renta en las cuencas hidrocarburíferas”. Sin embargo, a la hora del repaso se concluyó que la producción y las reservas cayeron e YPF, “en lugar de reinvertir en los yacimientos, se dedicó a repartir los dividendos con cada balance de cada uno de los últimos años”.

Gómez restó importancia a la conferencia de prensa que brindaron funcionarios de segunda línea de YPF el martes. El gremio petrolero considera que lo importante será la respuesta a la intimación oficial. Y reveló que los yacimientos en la mira “están produciendo sin que YPF ponga un peso a través de recuperación secundaria y terciaria”. Además dijo que su sindicato avala la decisión política de embestir contra la petrolera ya que “las pymes son las que padecieron el escarnio que YPF impulsó en los últimos años, con una conducta irracional que intenta presionar a la opinión pública apretando al gobernador”. De acuerdo a la conclusión del diputado, el eje de la discusión es que las contratistas “no sean la variable de abaratamiento de costos para preservar la renta de la operadora”.

Comentá la nota