Integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participaron de los paneles y exposiciones que la petrolera de bandera organizó bajo el lema de “Oportunidades y Desafíos de una nueva etapa”.
En las temáticas expuestas durante el evento, se detalló que se trabajó en “Antecedentes de trabajo entre el sistema de educación superior, ciencia y tecnología junto a YPF”; “Desarrollos tecnológicos de YPF: objetivos para la nueva etapa”; “Requerimientos de la empresa para el sistema de educación superior: formación de profesionales, áreas de vacancia y distribución geográfica de nuevas carreras (tecnicaturas, grado y postgrado)”; “Proceso de sustitución de importaciones, cooperación entre proveedores e incorporación de tecnología en la cadena de valor de la empresa”; “La cuestión social y su vinculación con la producción de hidrocarburos”; y “Desafíos y nuevos enfoques de la explotación No Convencional, desde la perspectiva ambiental. Los desarrollos para el campo de las energías alternativas. Gestión e Higiene y Seguridad”.
En este sentido, Pandolfi expresó que YPF presentó un programa de las actividades que desarrollará, al tiempo que también se conoció sobre que está creando una nueva empresa, que se llama YPF Tecnología SA, en cooperación con el CONICET.
Según remarcó el decano caletense, este programa tiene por objeto trabajar con las universidades, en distintas áreas de intervención en investigación y desarrollo de las universidades, para los intereses que tiene la petrolera.
“Presentaron cuatro áreas en lo que es desarrollo e investigación. Se trata de energías No Convencionales, ya que la idea es posicionar a la Argentina en los próximos diez años como un referente importante en este tema; Yacimientos maduros, que tiene que ver con la recuperación terciaria y mejor aprovechamiento del autoabastecimiento de hidrocarburos para el país; y también algo de Energías Renovables y Medio Ambiente. Estas son las cuatro líneas de investigación y desarrollo, que quiere trabajar fuertemente YPF con la universidad. Además van a instrumentar lo que llaman: Proyectos de Desarrollo Tecnológicos y Sociales”, agregó.
Por su parte, y en relación al trabajo específico que llevará a cabo la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Pandolfi detalló que si bien YPF ya lanzó su programa, se espera avanzar en la concreción de su instrumentación. Para esto, se trabajará desde dos canales.
“Por un lado, con el lanzamiento de la empresa YPF Tecnología SA, con líneas de interés para desarrollo, y en función de interés, las universidad y la UNPA en particular, presentarán líneas de interés de desarrollo en distintas áreas. El segundo aspecto, es que ellos piensan hacer reuniones con todas las universidad, entonces desde estas dos perspectivas, porque la idea es trabajar con estas dos posibilidades”, finalizó el decano.
Comentá la nota