Sujarchuk mostró su preocupación por la falta de camas y respiradores: “Les pido por favor que se cuiden todos”

Sujarchuk mostró su preocupación por la falta de camas y respiradores: “Les pido por favor que se cuiden todos”

Mediante un video compartido en sus redes sociales, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk explicó la situación sanitaria del distrito. Acompañado del Secretario de Salud Juan Ordoñez y el Director del Hospital Provincial Erill Gaspar Costa, el jefe comunal mostró su preocupación dado que “el Comité de Ética de todos los centros de salud se encuentra trabajando en el difícil dilema de tener que empezar a decidir protocolos de atención frente a la carencia de camas y de respiradores”.

Ariel Sujarchuk comenzó explicando que “todo indica que si no modificamos nuestras actitudes colectivas e individuales los indicadores de contagio de Covid van a continuar en un índice muy muy alto”.

“El pasado 11 de abril ya estábamos en un 35% por encima del promedio del pico más alto registrado en septiembre del 2020. En tan solo 11 días ese indicador escaló al 76% del pico máximo del año pasado”, reveló.

Por su parte, Juan Ordoñez acotó: “Durante 2020 el pico fue de 175 casos positivos de Covid en Escobar. Durante este pasamos de tener un pico de 200 a 330 casos positivos en un solo día. Con El SAME la duplicación de casos paso de 69 atenciones en un día a 141 atenciones por Covid en un solo día”.

En ese sentido, Gaspar Costa contó que “en lo que va del año 2021 en el partido de Escobar duplicamos la cantidad de testeos diarios. De esta manera tenemos un panorama mucho más real de la situación que estamos viviendo y así podemos actuar en consecuencia”.

Ordoñez añadió que “en la provincia de Buenos Aires el pico máximo de contagios durante el 2020 fueron 5800 casos diarios. Esta última semana en la provincia tuvimos 11800 casos”.

Asimismo Sujarchuk agregó: “Lo que sucede en nuestro distrito y en todo el país es lo que sucede en todas partes del mundo, eso es el COVID. Tarde o temprano nos llega a todos. Por eso en sintonía con lo que dispuso el Presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en el partido de Escobar dispusimos adecuar las máquinas y la extensión de la red de gases medicinales en el Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner para dar una mayor prestación, ampliar la sala de máquinas y la burbuja de oxígeno en la UDP de Garín, avanzar en la construcción de un anexo modular en la UDP de Garín para instalar más cámas de contingencia, a los 45 camas anunciadas para reforzar el sistema sanitario municipal ahora sumamos otras 18 camas de internación y subsidios en tres millones de pesos al Hospital Provincial Enrique Erill para ampliar en 12 camas más la atención de pacientes Covid con asistencia de oxígeno. Todo esto estará en funcionamiento en el mes de mayo coincidiendo con lo que se espera que sea el peor momento de la pandemia.

Y Ordoñez sumó: En articulación con el Gobierno provincial y nacional en nuestro distrito se llevan vacunados 29337 vecinos. Ya tenemos vacunados al 98% del personal de salud. En las próximas semanas con la llegada de nuevas vacunas estimamos llegar al 100% de los mayores de 70 años y al 50% del personal docente y de las fuerzas de seguridad.

Además, Costa remarcó: “Luego continuamos avanzando con el resto de la población mayor de 60 años y con pacientes con comorbilidades. Es fundamental entender que con o sin restricciones públicas el Covid-19 continua avanzando, por eso necesitamos tomar medidas rápidas y concretas.

“Nuestro personal de Salud está haciendo un trabajo heroico hace 13 meses. Está agobiado física y psíquicamente. Es necesario que colaboremos entre todos”, enfatizó Ordoñez.

El intendente remarcó: “Es un momento bisagra en esta pandemia. El Comité de Ética de todos los centros de salud se encuentra trabajando en el difícil dilema de tener que empezar a decidir protocolos de atención frente a la carencia de camas y de respiradores. En Escobar estamos vacunando y haciendo cumplir las normas dictadas por el gobierno nacional y provincial, pero necesitamos que cada uno de los vecinos y vecinas de Escobar extreme sus cuidados y cumpla con las normas vigentes”.

“En la última semana la curva de contagios fue menos vertiginosa, pero sigue en niveles altísimos e insostenibles. Sobre esto algunas reflexiones: la primera que es notorio que los cuidados que hemos tenido en estos últimos días han colaborado para que la curva de contagios no siga tan empinada. La segunda es que en la metáfora de la ola, todavía seguimos muy sumergidos y que esto va continuar a lo largo de todo el mes de marzo, por eso despido que extrememos todos los cuidados posibles. Cada actitud de cuidado individual es un gesto de responsabilidad y solidaridad. Cada descuido es un acto de una gran irresponsabilidad y la posibilidad de seguir generando contagios masivos”, continuó Sujarchuk.

“El conjunto de las medidas que venimos tomando debe ser siempre acompañado por las actitudes individuales y colectivas. De esta manera vamos a evitar muertes, contagios innecesarios y poder salir lo antes posible”, dijo el jefe comunal.

Y concluyó: “Quiero agradecerle profundamente a la gran mayoría de los vecinos y vecinas el partido Escobar por el acatamiento de las medidas dispuestas. Un especial reconocimiento a todo el personal del sistema de salud, también a los docentes que en este momento tan crítico de manera pedagógica y didáctica siguen educando también con el ejemplo. Y a los compañeros municipales, todos esos no aflojan ni un solo día. Tengan plena certeza vecinas y vecinos el partido Escobar que estamos concentrados, atentos y muy cuidadosos para preservar la salud de todos y todas. Una vez más este virus nos pone a prueba de nuestro ser y nuestro costado más humano. Quiero finalizar reconociendo las acciones solidarias de miles de vecinos que se dieron en las últimas semanas. Les pido por favor que se cuiden todos. Le mando un afectuoso saludo”.

Comentá la nota