Fue un encuentro preparatorio de lo que será la realización del Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud que se desarrollará este mes en la ciudad de Mar del Plata. Se establecieron cuestiones de agenda y se definieron estrategias de trabajo.
En el marco de un almuerzo de trabajo y en calidad de miembro integrante del organismo, Monacci participó del encuentro en el que se ultimaron detalles de lo que será el 5° Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud que se desarrollará durante los días 16, 17 y 18 de este mes en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, bajo el lema “De Modelos Hegemónicos a procesos colectivos”.
La conferencia será el marco de realización además del 3º Encuentro Nacional de APS – “Educación para la Salud”.
Se propone concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la educación para la salud como principal herramienta para elevar la calidad de vida; fomentar las acciones necesarias para que salud y educación elaboren proyectos en común para incluir en todos los niveles educativos los conceptos de prevención, promoción, desarrollo sustentable y participación comunitaria; instalar con el apoyo de las universidades, la integración, como eje en la currícula de grado, de los conceptos de APS como estrategia necesaria en el nuevo modelo del binomio salud-enfermedad; jerarquizar las estrategias realizadas en el primer nivel de atención que impliquen actividades con la comunidad tendientes a insertar en las mismas el concepto de educación para la salud; promover políticas públicas efectivas para incentivar la educación para la salud; fortalecer la participación de las organizaciones sociales en la prevención y promoción de la salud.
Temáticas
Algunas de las temáticas a trabajar serán adicciones; el rol de los medios en la educación para la salud; salud ambiente y participación colectiva; detección de la violencia en el primer nivel de atención; educando desde la educación formal para la salud; participación comunitaria y su influencia en la educación para la salud.
Los integrantes del consejo ejecutivo del Cosapro definieron los alcances del temario y los programas que se presentarán durante el encuentro.
El Cosapro
El Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro) es un organismo conformado por autoridades sanitarias de los distintos municipios que conforman el territorio bonaerense. Allí se determinan estrategias de trabajo consensuadas para el abordaje de distintas temáticas y se gestionan políticas que luego son propuestas a los organismos de ejecución como el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En su mayoría los temas que se tratan en las reuniones de consejo ejecutivo tienen que ver con la articulación de acciones de tipo sanitario y con cuestiones vinculadas al primer nivel de atención.
Comentá la nota