Subió más del 200 por ciento la recaudación del Edecom

El ente presentó el balance. Dice que las cámaras en las calles y la tecnología hicieron subir los ingresos. Además, hubo ofensiva por las multas

Con las multas y los nuevos sistemas de detección de infracciones, el Ente Descentralizado de Control (Edecom) consiguió elevar su recaudación más del 200 por ciento, según surge de los datos presentados en el último balance del organismo.

Actualmente, el Edecom tiene un presupuesto de 17,7 millones de pesos al año. Pero, según las cifras presentadas en el balance de cierre que realizó la gestión que hasta mediados de año encabezó Jorge Méndez, al 1 de julio de 2012, el ente de control había ahorrado más de 900 mil pesos. Es decir, es una de las pocas dependencias que puede considerarse superavitaria.

En los últimos meses, además, el Edecom inició una ofensiva para cobrar multas atrasadas. La intención era poder recuperar gran parte de los 12 millones de pesos que había en la calle; así, se espera aportarle fondos al gobierno municipal, que afronta actualmente un déficit constante en las cuentas que lo ha llevado a acumular una deuda flotante de 79,1 millones de pesos.

Según el informe que presentó el Edecom, actualmente las disponibilidades llegaban a julio a los 295.594 pesos.

“Se ha producido un importante incremento en lo que respecta a las distintas partidas que componen los ingresos del ente, tanto en concepto de ingresos tributarios como no tributarios. Analizando el último balance se observa un importante crecimiento en la recaudación promedio en el orden de más de un 200 por ciento. Esto ha sido fruto de la optimización de los recursos humanos (capacitación, formación, coordinación) como así también la incorporación de los medios necesarios (informáticos y tecnológicos) de las distintas áreas que conforman el Edecom”, se lee en el informe presentado.

El balance señala que no sólo se informatizó el sistema de controles de los servicios públicos y de la licencia de conducir sino que, además, se creó un Observatorio Vial que permitió instrumentar un sistema para controlar y emitir las actas de infracción para el paso de los semáforos en rojo y exceso de velocidad. Es decir, con las cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad el Edecom pudo aumentar la cantidad de multas libradas sin por eso subir a la vez las partidas de gastos como, por ejemplo, la de personal.

Actualmente, un proyecto que se está analizando en el Concejo Deliberante apuntaría a reforzar aún más los ingresos del Edecom. Apunta a que el ente pueda sacar a remate las más de 1.200 motocicletas que están en los depósitos, algunas desde hace años. Se podrán sacar a la venta al precio de la multa que adeuda el titular del vehículo.

Comentá la nota