Suben más las tasas para frenar al dólar y la caída de reservas

Suben más las tasas para frenar al dólar y la caída de reservas

La autoridad monetaria perdió 64 millones de dólares. Todos los inversores están con la guardia alta, por eso no se ven grandes alzas ni grandes subas. Lo que permanece inalterable es la decisión de fugar capitales utilizando bonos y acciones

La próxima audiencia que convocó el juez Thomas Griessa no trae esperanzas, pero demora las consecuencias de las sanciones. Todos estos datos se utilizan para sacar ventajas.

La mejor noticia fue la suba de casi un punto de las tasas en la licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) que permitieron a la autoridad monetaria absorber del mercado 1.800 millones de pesos. En lo que va del año, la entidad quitó de circulación 79.600 millones. Este movimiento hizo que los inversores percibieran que el avance del ministro de Economía Axel Kicillof encontró un freno y que se le restablecieron las facultades a Juan Carlos Fábregas, un hombre respetado por el mercado.

EL BANCO CENTRAL ABSORBIÓ 1.800 MILLONES DE PESOS CON LA SUBA DE LAS TASAS DE LEBAC Y NOTAS

Por otra parte, las paridades de los títulos argentinos hacen que mantengan las rentas en dólares más altas del mundo y no es un atractivo menor. Los tenedores de los bonos saben que el default es temporario aunque en el futuro se pueda extender. Las mejores expectativas no pasan por lo que pueda suceder en esta gestión sino en la próxima. Y 14 meses, en ese contexto, es un período corto para tener en cartera títulos que dan rentas superiores a 15 por ciento en dólares.

Por eso el mercado de billetes norteamericanos se redujo. Las grandes manos van a los títulos en dólares. En la plaza libre, el dólar subió 5 centavos a 14,25. Los más grandes compradores son los turistas que viajan al exterior aprovechando la brecha entre el dólar tarjeta y el precio del billete físico que abarata considerablemente el tour.

El "contado con liquidación" o dólar cable tuvo un leve retroceso a 13 pesos. Esta plaza es la que más movimiento tiene porque han ingresado los importadores, que, antes que paralizar sus empresas por falta de insumos, prefieren pagarlos a precios más elevados que, por supuesto, trasladarán a los precios al consumidor. Primeras marcas de ropa que estaban perdiendo su cartera de clientes y a punto de cerrar, se plegaron a este sistema. Saben que deben sobrevivir hasta fin de 2015.

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios, no fue un buen día para el Banco Central porque tuvo que vender 40 millones de dólares para abastecer a grandes industriales que están al borde del colapso por no poder importar.

Las ventas hicieron retroceder a las reservas en divisas en 64 millones de dólares, a 28.548 millones. Desde el 14 de agosto, cuando comenzó el derrumbe cotidiano de las reservas, se perdieron 420 millones y bajaron al nivel que tenían el 28 de octubre de 2006.

LAS RESERVAS CAYERON A 28.548 MILLONES DE DÓLARES, EL MENOR NIVEL DESDE EL 28 DE OCTUBRE DE 2006

En las casas de cambio, el dólar se mantuvo en 8,47 pesos mientras el dólar tarjeta continuó en 11,43 pesos.

En tanto, los títulos públicos continuaron con transacciones regulares. No hay gran movimiento en esta plaza. El Mercado Abierto Electrónico (MAE) operó 1.336 millones de pesos. El Cupón PBI en dólares, uno de los preferidos para hacer operaciones de contado con liquidación y colocar dólares en el exterior, tuvo un alza de 1,63 por ciento. El Discount con legislación neoyorquina que está defaulteado, avanzó 0,72 por ciento.

Mercado de capitales

La suba de los bonos con legislación neoyorquina hizo que el riesgo país que mide J.P. Morgan en el embi+ bajara 3,09 por ciento a 783 puntos básicos. En cambio los bonos en divisas con legislación argentina que se mantienen en la cartera de los inversores por las elevadas rentas y porque su pago no corre riesgo de embargo, lograron avances menores pero tienen a su favor que hace algún tiempo que están acumulando alzas. El Boden 2015 sumó un aumento de 0,33 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 otro de 0,62 por ciento.

En la Bolsa las acciones líderes subieron 1,71 por ciento, con negocios por 314 millones de pesos. Este monto elevado se dio porque el lunes quedaron operaciones pendientes al ser feriado en los Estados Unidos. No hay que olvidar que el mercado local está íntimamente conectado a Wall Street porque los principales compradores de acciones son los que hacen operaciones de "contado con liqui", como se lo llama en la jerga.

Hoy no existe el inversor o ahorrista que apuesta al papel de una empresa mirando su perfomance económica. Que Edenor, una empresa técnicamente quebrada, sea líder en alzas, habla a las clara de que los negocios en la Argentina pasan por lados distintos a los que enseñan los libros de economía. Los bancos y Aluar (5,28%) lideraron el movimiento alcista. Se destacaron Banco Francés 4,54% y Grupo Galicia 3,11 por ciento.

POR UN TIEMPO TODO EL MOVIMIENTO DE DINERO SEGUIRÁ LIGADO AL DÓLAR

En Wall Street los ADR's de las empresas argentinas tuvieron alzas casi generalizadas. Lo mejor pasó por Edenor 2,62%, Telecom 2,12% y Banco Francés 1,79 por ciento.

Por un tiempo, todo el movimiento de dinero seguirá ligado al dólar y a los bonos en dólares. La economía real será la que padecerá este movimiento porque el capital está en la plaza financiera y no en las industrias.

Comentá la nota