Suben las tasas de interés de plazos fijos para ahorristas

Suben las tasas de interés de plazos fijos para ahorristas

La tasa mínima será al menos del 87% de las tasas de Lebac, hoy en 27% anual, mientras que se elevará el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de $120.000 a $350.000 por titular.

El directorio del Banco Central de la República Argentina decidió este viernes una serie de medidas destinadas a estimular el ahorro en moneda nacional. El objetivo es elevar la tasa de interés para el pequeño ahorrista.

Por un lado, se resolvió establecer un piso para la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos. La medida entrará en vigencia a partir del 8 de octubre.

La tasa mínima será una proporción de las tasas de LEBAC (Letras del Banco Central en pesos) y para el plazo más corto será del 87% de las mismas. En la última licitación, las tasas de plazo más corto (91 días) se aproximó al 27% anual, lo que significa que para los plazos fijos que se pacten bajo la nueva modalidad, la tasa será de 23,5% anual, aun debajo de la inflación, que supera el 35% anual, según cálculos privados. 

Por otra parte, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de $120.000 a $350.000 por titular. A fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo.

“Vinculado con esta medida, el Banco Central evaluará si procede adecuar el nivel de los encajes. Estas medidas se disponen para mejorar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de los ahorristas”, señaló la entidad monetaria a través de un comunicado. 

 

Comentá la nota