Sube fuerte la carne y lo atribuyen a la especulación por la cuarentena

Sube fuerte la carne y lo atribuyen a la especulación por la cuarentena

La semana pasada en Liniers la hacienda aumentó un 3,6%. El crecimiento de la demanda por la cuarentena obligatoria presiona los precios en las carnicerías.

 

En los últimos días, a partir de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, los precios de los principales cortes de carne vacuna en los comercios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores se dispararon de manera significativa.

 

 

 

Así lo reportaron a LPO un grupo de consumidores que verificaron que el aumento se da en las carnicerías. "La semana pasada me pasaron el kilo de lomo a $ 520 y ahora me dijeron que cuesta arriba de $ 700", dijo un vecino de un barrio porteño de clase media.

 

 

 

Al parecer, según pudo averiguar este medio con diversas fuentes del sector cárnico, desde la expansión del coronavirus en la Argentina viene creciendo en forma sostenida la demanda de carne dado que muchos consumidores decidieron salir a stockearse.

 

 

 

"La incertidumbre por la cuarentena y un eventual ‘Estado de Sitio' generó especulación sobre los precios de los alimentos. La medida res de novillo nos subió un 20%", comentó el propietario de una tradicional carnicería de Palermo.

 

 

 

La semana pasada en el Mercado de Liniers los precios de las principales categorías de hacienda registraron un aumento del 3,6% en promedio después de cinco días casi sin ningún tipo de operaciones por el paro agropecuario nacional del 9 al 12 de marzo.

 

 

 

El viernes pasado el "Índice Novillo" en dicha plaza concentradora porteña registró un valor de $ 91,20 por kilo, una cifra 4,3% superior a la registrada una semana atrás y un 51,8% más en comparación a los $ 60 vigentes hace exactamente un año atrás.

 

 

 

"Los frigoríficos se adelantaron a los feriados y al aumento de la demanda llegando a pagar hasta $ 117 el kilo vivo. Esto debe trasladar subas entre un 6 y 8 por ciento en las carnicerías; el resto es especulación", afirmó un consignatario que opera en Mataderos.

 

 

 

Entre el 16 y 20 de marzo, una vez normalizados los ingresos en Liniers después del paro de la Mesa de Enlace, se vendieron un total de 34.451 cabezas de ganado por $ 1.141 millones, al tiempo que en lo que va este mes ingresaron 72.805 animales.

 

 

 

El Presidente Alberto Fernández insistió este domingo en criticar a los que especulan con el coronavirus: "Me resisto a vivir en un país de vivos y bobos en donde haya algunos que quieran ganar un poco más con esta situación", señaló en América TV.

 

 

 

Actualmente, en los mostradores de las cadenas de supermercados Jumbo de Capital Federal es posible encontrar el kilo de "Picada Común" a un precio de $ 319; el kilo de "Nalga" a $ 439; el kilo de "Roast Beef" a $ 314; y el kilo de "Paleta" a $ 229.

 

 

 

En esta línea, el kilo de "Colita de Cuadril" se comercializa a $ 569; el kilo de "Lomo" a $ 670; el kilo de "Bife de Chorizo" a $ 539; el kilo de "Vacío" a $ 529; el kilo de "Peceto" a $ 599; el kilo de "Tapa de Asado" a $ 379; y el kilo de "Bife" a $ 389.

 

 

 

La Federación de la Carne garantizó el funcionamiento normal de los frigoríficos en el marco del coronavirus. "Los trabajadores van a continuar con las tareas de faena para no afectar el consumo de los ciudadanos", dijo Alberto "Beto" Fantini, titular del Gremio.

Comentá la nota