Las subas de las tasas y la inflación encienden el debate en el Círculo Rojo

Las subas de las tasas y la inflación encienden el debate en el Círculo Rojo

Doce claves para saber qué se discute dentro y fuera del Gobierno mientras la polítia monetaria se endurece de cara a las elecciones de octubre. Qué dicen funcionarios, analistas y la política del actual rumbo económico.

1. Las dagas que caen sobre la economía

Las tasas altas de interés y la inflación que no cede, obligaron a los economistas y bancos a recalcular sus pronósticos de crecimiento para este año. De acuerdo a Focus Economics, la economía crecerá 2,8%. Pero seis meses atrás veían 3,2%. En Producción, por ejemplo, prevén que la economía crecerá 0,4% en el primer trimestre. Hace un mes, Francisco Cabrera había dicho 0,9%.

2. Las internas del Gobierno por la suba de la tasas

La queja que más se escucha en los ministerios no es que el Banco Central decidió subir la tasa sino la magnitud del alza: 150 puntos básicos. Las áreas y ministerios cuyas actividades dependen más del ciclo real de la economía y del precio del dólar son las más críticas. No lo hacen público.

Seguí leyendoPor la inflación y las tasas de interés altas, el mercado espera menos crecimiento

3. La obsesión de Macri: 17% de inflación

Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay, una mañana de enero de 2016 y en Olivos, acordaron la meta de inflación del Poder Ejecutivo para este año: 12-17%. El Banco Central, que cargó esas coordenadas en su GPS. Y el martes pasado subió las tasas 150 puntos básicos para alinear las expectativas, hoy 4 puntos por arriba de la meta.

4. La credibilidad del Banco Central

Sturzenegger habla (vía discursos). Y es su amenaza de acción (subir o bajar la tasa) lo que permite anclar las expectativas de inflación. Pero para que esto suceda las palabras y acciones del banco tienen que ser creíbles. El problema es que este esquema de metas enfrenta límites: el impacto de los precios regulados y la inercia inflacionaria.

5. El dólar barato

En el primer trimestre la inflación fue 6,3% y el precio del dólar cayó 3,3%. La UIA protestó en la semana públicamente por el atraso del dólar. Unos días atrás, empresarios manifestaron su preocupación al Banco Central. La posición del Gobierno: no se aumentará el precio del dólar para ‘licuar’ salarios.

Seguí leyendoEl dólar cayó 11 centavos y se vende al mismo precio que en noviembre

Por Marcela Pagano

6. La reacción de Carrió y la UCR

Elisa Carrió solicitó una reunión con Federico Sturzenegger. Y la UCR sigue el tema de cerca. Nicolás Dujovne tenía previsto participar de una reunión de comisión con diputados del bloque de Cambiemos esta semana pero se pasará porque el viaje del funcionario a Washington a la Asamblea del FMI. “Hablaremos con él a la vuelta, son temas para analizarlos con tranquilidad”, dice un importante dirigente de la UCR.

7. No hay coordinación económica

Hay 6 ministerios económicos: Hacienda, Finanzas, Obra Pública, Trabajo, Energía y Producción. Tres gabinetes: uno económico, otro macroeconómico (de coordinación, donde se suma Federico Sturzenegger) y finalmente uno restante de Producción. Hay monitoreos superpuestos como por ejemplo de actividad (Hacienda y Producción) y de provincias (Interior y Hacienda).

Seguí leyendoSturzenegger criticó por Twitter a los "defensores de la inflación"

8. El ‘siga-siga de Lamolina’ para el Carry-trade y la especulación

Más inversores hacen la siguiente cuenta de acá a octubre: venden dólares y con esos pesos compran Lebacs. Obtienen una renta de 23% (anual) y luego vuelven otra vez al dólares confiados en que su precio seguirá estable hasta las elecciones.

9. Sturzenegger vs ‘los economistas’

Es un debate tan de nicho que ahora se volvió de tuiter. Pero el presidente del Banco Central lo explicita cada vez más. Primero lo comentaba a su círculo íntimo, luego en sus discursos (“mis colegas”) y ahora en tuiter. Los llama “defensores de la inflación”. ¿A quienes se refiere? No da nombres, pero conceptualmente la grieta serí así: los que entienden que la caída de la inflación es reactivamente vs los que advierten sobre los costos de bajar la inflación este año a 17%.

Seguí leyendoInterna en el gabinete económico por la inflación y la suba de las tasas de interés

Por Ezequiel Burgo

10. Los dólares que trae Caputo cada vez rinden menos

Una de las preguntas recurrentes de los “road shows” que en enero hizo el ministro de Finanzas Luis Caputo para cosechar US$ 7.000 millones, era si el Gobierno no tenía temor al atraso cambiario. Esto es, que la devaluación del dólar no alcanzara para acompañar el paso de la inflación. La pregunta apuntaba a que si dólar e inflación no iban a la par, los dólares que consiguiera el Gobierno con los nuevos bonos no iban a resultar suficientes para financiar la parte del déficit que se cubre con emisión de deuda. Así, si el gasto no se licúa lo suficiente por la devaluación del dólar, harán falta más dólares para financiarlo. Los números dan sostén a esa duda escuchada a principios de año. La inflación subió 6,3% en el trimestre, pero el dólar se apreció 4%. Un dólar hoy rinde 10% menos que a fin de año.

11. Inflación, consumo, votos

No son pocos en el Gobierno los que miran el ajuste de las tasas, la inflación y la actividad bajo el prisma del calendario electoral. Y se preguntan, si es cierto que mucha gente vota pensando en el bolsillo, qué privilegiará el votante el día de los comicios: ¿premiará al Gobierno por ver una inflación que en octubre posiblemente esté por debajo del 1% mensual, o lo castigará por considerar que la mejora en el poder adquisitivo, el consumo y el horizonte laboral no resultó como le prometieron? Los encuestadores que tratan de responderles estas dudas a los funcionarios dicen que “todavía falta mucho” para tener esa certeza.

12. La Rosada y el Banco Central

Señalan que Federico Sturzenegger tendrá más de una oportunidad, de aquí a mitad de año, para bajar las tasas de interés. Esto es porque habrá terminado la recomposición tarifaria prevista para el semestre y porque a partir de junio la inflación daría cerca de 1%. Si las circunstancias cambian y los precios ceden, se ilusionan, entonces también el banco debería flexibilizar su posición.

Comentá la nota