Subas de luz y gas: calculan que se recaudará la mitad de los $ 1.000 millones buscados

Subas de luz y gas: calculan que se recaudará la mitad de los $ 1.000 millones buscados
Dudas sobre la implementación de los aumentos tarifarios que anunció ayer De Vido.
La suba tarifaria presentada ayer repite una metodología que ya le ocasionó varios dolores de cabeza al Gobierno: la de pretender elevar las boletas de luz y gas sin respetar los procedimientos legales, que prevén una audiencia pública y un proceso de renegociación tarifaria integral cada cierta cantidad de años.

“Vamos a evaluar en detalle la norma cuando se publique, pero a priori la creación de cargos fijos no parece ser legal”, advirtió Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Consumidores de Gas y Electricidad (Adduc). Por ese motivo, y ante la oleada de presentaciones de impugnación en la Justicia, la Casa Rosada debió retroceder en 2008 la aplicación del cargo para cubrir la importación de gas creado por el Decreto 2067.

“Todos los directivos del ENRE (el ente regulador) están denunciados en la Justicia por no cumplir con la revisión tarifaria integral (RTI) pendiente desde 2006”, explicaron desde una distribuidora de gas.

Tampoco está claro qué instancias de contralor se aplicarán sobre lo recaudado por el Fondo de Desarrollo Energético, que dispondrá de $ 1.000 millones anuales para reparar las redes eléctricas y otro tanto para optimizar el sistema de tuberías de gas.

De Vido fue enfático a la hora de informar que el dinero lo manejará el Gobierno sin injerencia de las empresas privadas, que se limitarán a la ejecución de las obras definidas por el Estado.

Habrá que esperar también hasta conocer el decreto para despejar dudas en torno a cuánto recaudarán efectivamente por mes los nuevos cargos, variables en función del consumo. De Vido detalló que el 72% de los hogares alcanzados recibirá los montos más chicos, de $ 5 y $ 7 por bimestre para luz y gas, respectivamente.

Aun así, en la industria desconfían de las cifras anunciadas. “A partir de los aumentos que detallaron no se llega a los mil millones”, analizó el ex secretario de Energía, Emilio Apud.

Según sus cálculos, de los 5,2 millones de usuarios de Edenor y Edesur, si el 70% pagara un extra de entre $ 4 y $ 10, se recaudarían $ 24 millones bimestrales, unos $ 145 anuales.

“El otro 30% pagará entre $ 10 y $ 150: $ 60 millones bimestrales, $ 360 millones anuales. En efecto, el fondo podría recaudar $ 500 millones, la mitad de lo que anunciaron”, indicó. Pero se estima que habría que desembolsar US$ 800 millones para poner en condiciones las redes eléctricas.

Comentá la nota