Suba de jubilaciones: Marino pidió que Bossio se presente en el Senado

Suba de jubilaciones: Marino pidió que Bossio se presente en el Senado
El senador Juan Carlos Marino (UCR) solicitó hoy el tratamiento de un proyecto de su autoría en el que se convoca al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, para que informe cómo se determinó el último incremento de haberes jubilatorios.
Al inicio de la sesión en la cámara alta, Marino solicitó que se cite al pleno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social, a Bossio para que pueda informar acerca del aumento jubilatorio que comenzó a aplicarse a partir de septiembre, el cual, al parecer, no cumplió con lo dispuesto en la Ley N° 26.417 de Movilidad Jubilatoria. Desde el kirchnerismo ya le respondieron que no aceptarán la propuesta.

"El aumento otorgado en el mes de septiembre, según este extraño cálculo que impuso el oficialismo, tendría que haber sido de 14,4%. Pero esto no se cumplió, se otorgó un aumento del 11, 42%, es decir, un 3% menos. Número que si bien puede sonar a poco, cuando se transforma ese porcentaje en dinero vemos que, con este error, el Gobierno se ahorró 6000 millones de pesos, algo así como $857 anuales por jubilado", explicó el pampeano.

Marino criticó que aún cuando el cálculo de aumento de haberes fue una iniciativa del oficialismo que se aprobó sin posibilidad de modificar ni una coma, ahora sea el propio Gobierno el que no cumple con una ley aprobada a su gusto.

"A pesar de la gravedad de la denuncia y de que consideramos que realmente hubo un error en el aumento otorgado, le damos el beneficio de la duda al oficialismo y le pedimos al Lic. Bossio que se haga presente y dé sus explicaciones", dijo el senador pampeano.

La respuesta kirchnerista al planteo del radical fue negar la posibilidad de todo pedido de interpelación o explicaciones y reclamar que las preguntas se hagan dentro del marco de los informes que esporádicamente brindan los funcionarios nacionales.

"Una vez más nos encontramos con un oficialismo cerrado, que no nos permite aprobar ninguna iniciativa y que se niega a los controles", aseguró.

Suba de Ganancias

Marino solicitó también que la Cámara Alta dé tratamiento al proyecto de su autoría que solicita la actualización del mínimo no imponible de ganancias, para que los trabajadores no vean reducidos sus sueldos por un impuesto que sólo debe cobrarse a quienes más ganan.

"Este proyecto ya lleva varios meses presentado y el oficialismo sigue sin darle tratamiento. Mientras tanto hacen anuncios con paliativos y no resuelven la cuestión de fondo que es la creciente inflación que se termina comiendo el sueldo de los trabajadores", dijo Marino, en alusión al reciente anuncio realizado por Cristina Fernández y quién informó que el aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año no iba a tributar ganancias.

"La Presidente habla de una posible actualización del mínimo a discutir en 2013, pero mientras tanto la inflación crece y los sueldos no sólo no se adecuan a ella sino que además sufren recortes porque deben tributar ganancias por un supuesto alto ingreso que en realidad no es tal. Y la solución está al alcance de la mano, sólo se necesita decisión política y voluntad", finalizó Marino.

Comentá la nota