Suba del 16,9% incluye a 150 mil pensiones no contributivas

El incremento se hará perceptible “sin necesidad de trámite alguno”.

Tras el anuncio de aumento realizado días atrás por la Presidenta de la Nación a la clase pasiva que “beneficiará también a quienes cuentan con pensiones no contributivas aunque no se difundió ese dato en profundidad”. Así lo indicó el doctor Manuel Yorbandi, titular de la delegación local de la Anses, quien agregó que en lo que respecta a Santiago del Estero serán beneficiados alrededor de 150 mil personas, al igual que el resto de la clase pasiva. En este contexto, el doctor Yorbandi manifestó que en medio de los anuncios realizados por la primera mandataria nacional quedó cierta duda, “o más bien la sensación de falta de información sobre este importante grupo de personas que no sabía a ciencia ciertas si estaba o no incluido”.

Asimismo, el titular de la Administración sostuvo que los beneficiarios no tienen que realizar ningún tipo de trámite para acceder a este beneficio, ya que se “da de manera automática”. Explicó que en el momento de realizar el cobro de sus haberes, tendrán la liquidación de manera correcta y allí podrán evacuar dudas porque la explicación “se realiza con total claridad”. El doctor Yorbandi manifestó que es necesario realizar la aclaración en este punto, debido a que las consultas se hacen reiterativas en los distintos ámbitos.

Cabe mencionar que en todo el país, son 900 mil beneficios sin aportes otorgados con la figura de pensiones no contributivas. Los datos muestran que de cada dos beneficios previsionales que paga el sistema previsional, uno es otorgado con el requerimiento de hacer aportes y el otro no. En esta mezcla subyace un mecanismo de subsidio por el cual los beneficios otorgados sin aportes se financian con la falta de movilidad sufrida entre los años 2002 y 2006 por las personas que habían hecho aportes durante su vida activa.

Comentá la nota