Suárez quiere ir a China por Portezuelo del Viento

Suárez quiere ir a China por Portezuelo del Viento

Pidió un lugar en la comitiva que acompañará al presidente. 

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, recibió el sábado en su provincia al presidente de la Nación Alberto Fernández. Ayer, en declaraciones al diario San Rafael, de la ciudad homónima, dijo que le pidió al mandatario un lugar para un representante de Mendoza en el viaje oficial que Fernández tiene previsto realizar a China.

«Me comentó sobre un futuro viaje a China, por lo que le manifesté la importancia de que alguien de Mendoza se sume, porque en la obra más importante que se está trabajando en Argentina, que es Portezuelo del Viento, están cotizando las dos empresas chinas más importantes en el mundo en hacer presas de este tipo».

«Están a favor»

Suárez destacó que el gobierno nacional sigue depositando los fondos que adeudaba a Mendoza y que su gestión destinará a Portezuelo. «Están depositando el dinero y están a favor de la obra, de eso hablamos. Por eso seguimos adelante con la obra», dijo sobre un presunto apoyo de Nación a la construcción de la represa.

La obra es uno de los conflictos que Mendoza tiene con nuestra provincia. La Pampa no quiere que la provincia vecina realice una represa sobre el río Grande, principal afluente del Colorado. Teme que, como sucedió con el río Atuel, el manejo arbitrario de la presa tenga el mismo efecto que el complejo Los Nihuiles tuvo respecto del Atuel, el corte del escurrimiento aguas abajo.

Trasvase

Otro punto sobre el que La Pampa viene alertando es la segunda intención que esconde Mendoza detrás de Portezuelo: el trasvase del río Grande al Atuel. Sobre esa obra, reclamada por los regantes del sur mendocino, también habló Suárez: «Esas obras llevan muchos estudios. Dentro del marco de Portezuelo del Viento, tenemos la posibilidad de hacer esos estudios, que hay que hacerlos, porque además nos permitirían definir otros graves problemas que tenemos con La Pampa, que es lo del Atuel. Tenemos una sentencia de la Corte, hay una propuesta que hicimos. Esto se soluciona con plata, así nosotros podemos solucionar esto».

¿Laudo?

El gobernador mendocino también se refirió a un laudo del presidente Fernández respecto al conflicto con nuestra provincia: «El Presidente está laudando en este momento un pedido de desarchivo que se hizo de actuaciones anteriores que ya estaban archivadas, y nosotros cuestionamos eso. Por eso pedimos el laudo».

Por último, sobre Portezuelo, sostuvo: «Estamos en condiciones de avanzar con la obra. La semana que viene se abre el sobre económico de la propuesta porque ya se terminó todo el análisis de la cuestión técnica. El Coirco ya se pronunció, hay actas donde está eso y está todo resuelto».

Secciones de Aforo

En el marco de la visita de Alberto Fernández a Mendoza, el gobernador Suárez firmó una serie de acuerdos con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por obras para esa provincia. Sin embargo, una de las acordadas tiene que ver con La Pampa. Se trata, según trascendió en medios de la provincia cuyana, del financiamiento de la construcción de Secciones de Aforo en la localidad de Carmensa y puesto Anguero Ugalde (La Pampa), con una inversión de 16,8 millones de pesos.

Comentá la nota