Suárez cambia funcionarios en Capital y frena licitaciones

Suárez cambia funcionarios en Capital y frena licitaciones

Luego del duelo municipal de una semana, el sucesor de Víctor Fayad al frente de la comuna comenzó a tomar decisiones importantes. En la revisión de medidas dispuso suspender algunos procesos licitatorios que inició la gestión anterior.

A cuatro días de haber asumido plenamente sus funciones, el nuevo intendente a cargo de Capital, Rodolfo Suárez, realizó cambios en el gabinete heredado de su antecesor, el fallecido Víctor Fayad. Los concentró en el área de Gobierno, donde su titular Sandra Gómez se alejó y fue remplazada por la concejal Natacha Eisenchlas, quien  -a su vez- dejará su banca a Jorge “Puma” Molina.

En esa misma cartera, el director de Comercio e Inspección General, Carlos De Pasquale, será remplazado por Oscar Giuberti (con varios cargos previos en la comuna), mientras que Salud y Desarrollo Social fueron separadas como direcciones independientes.

El último de los siete días de duelo municipal, Suárez ordenó además la paralización de tres procesos licitatorios por 50 millones de pesos, iniciado por su antecesor para la compra de camiones y maquinaria de limpieza.

“Estamos preparando un nuevo sistema de mantenimiento de la higiene”, confirma Suárez. Todo indica que será ampliada el área a cargo de la empresa Santa Elena, la empresa que desplazó a Lime (del grupo Pescarmona) hace unos años y empezó en el rubro de recolección en San Martín. A poco de asumir, en 2008, Fayad la contrató. La misma empresa extendió sus negocios a Godoy Cruz, Tunuyán y Luján, donde hace algunas semanas fue eje de una polémica entre el intendente Carlos López Puelles y la oposición, que exigía no renovarle el contrato.  

Suárez decidió suspender, entre otras, una licitación para la compra de camiones porque su idea es pasar a moverse con un sistema de 'leasing'  (alquiler con opción a compra) que le permita el remplazo de las unidades por otras más modernas a medidas que van cumpliendo su ciclo. En la comuna capitalina hoy se argumenta también que el sistema de leasing permite una mayor agilidad a los procedimientos, respecto de las licitaciones por compras.

La secretaria de Hacienda, Sandra Tenerini -una de las siete integrantes confirmadas del gabinete, ayer realizaba gestiones en el Banco Nación en Buenos Aires, precisamente para avanzar sobre las líneas crediticias para los leasing.

Además de Tenerini, el intendente a cargo confirmó a sus secretarios: de Cultura, Guillermo Romero; Infraestructura, Laura Profili; Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino; Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri; Servicios Públicos y Legal y Técnica, Guillermo Villegas. El ex secretario de Hacienda, Alejandro Gallego -a cargo de la coordinación del gabinete- se irá al rectorado de la UNCuyo, sin que su puesto vaya a ser cubierto.

Suárez quiere mantener el ritmo de obra pública que alcanzó Fayad: hoy se inaugurará el nuevo pabellón de la Nave Cultural en el Parque Central, que manejará la UNCuyo y en donde mañana se llevará a cabo la ceremonia de asunción de los nuevos rector, Daniel Pizzi, y vicerrector, Jorge Barón. El intendente a cargo de la Capital se mostrará este fin de semana cerca de las nuevas autoridades de la UNCuyo surgidas de una alianza con eje en radicales y socialistas, socios a nivel nacional en UNEN.

Suárez tiene pensado mejorar la calle Perú desde el Parque Central hacia el norte, con el trazado de una bicisenda, y aspira a acordar con el Gobierno la atención del Parque Cívico, una zona de alto impacto que cobija a la Casa de Gobierno, a Tribunales provinciales y federales y a la propia sede comunal de Capital, que está en manos de la Provincia. Se espera que este último tema estará presente en el diálogo que en las próximas horas mantendrán Suárez y el ministro  Rodolfo Lafalla.

El municipio capitalino debe atender las exigencias de un particular flujo diario. Es que todas las mañanas unas 400 mil personas que viven en los departamentos aledaños se trasladan a la Ciudad por razones laborales o de consumo y se suman sus movimientos a los de los 120 mil habitantes permanentes.

Esto significa que la mitad de los habitantes del Gran Mendoza se encuentra de día en Capital y la otra mitad en el conurbano. Todo cambia con el horario nocturno: sólo uno de cada diez pobladores del millón de habitantes del Gran Mendoza descansa en el éjido capitalino. Los otros nueve están en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú o Luján.

Las decisiones

Rodolfo Suárez, como presidente del Concejo Deliberante, asumió el lunes como intendente interino, tras la muerte de Víctor Fayad. Ayer, ya se conocieron sus primeras decisiones.

Secretaría de Gobierno. Sandra Gómez, una de las funcionarias más cercanas al fallecido intendente, decidió alejarse del cargo de secretaria. Será remplazada por la actual concejal Natacha Eisenchlas.

Dirección de Comercio e Inspección General. Carlos De Pasquale renunció y su lugar será ocupado por Oscar Giuberti (quien ha sido concejal, director de Tránsito y también manejó el área de Servicios Públicos).

Otro concepto. Una de las licitaciones que suspendió Suárez es la de compra de camiones para prestar los servicios municipales. Quiere usar el sistema de leasing (alquiler con opción a compra).

Comentá la nota